Das Leben der Anderen (2006)

“Das Leben der Anderen” (2006)

IMDb

motivos para ser Humano

Uno de los pensadores vivos que más admiro es George Steiner. Él es un hombre de gran inteligencia porque sabe porque el conocimiento es importante, y porque es importante Conocer. Entre los muchos temas que han sido una constante en su vida, uno está comigo todo el tiempo desde que Steiner me lo enseñó: la brutal contradicción entre las acciones humanas, o como él lo pondría, como puede alguién llorar comovido por la noche, tocado por una sonata de Schubert, y la mañana seguinte ordenar friamente el asasínio de millares de personas.

Este tema fundamental estuvo vivo en mi mente todo el tiempo, en esta película feliz y deprimente. Incluso hay una referencia directa a esta cuestión en ella. Asi, el tema aqui es como los significados de la arte, o la simples referencia a ella puede influenciar una mente entrenada para No se influenciada y mecanicamente No se comportar de forma humana. Mentes entrenadas para confiar en lo que les enseñan.

La forma como esto está montado es una de las construcciones cinematográficas más sutiles que he visto. El enfoque está en los artistas, reprimidos, subjugados por un regimen represivo. En el mundo encuadrado en la película todo pasa alredor de ellos. Esos artistas son observados, constantemente. Nosotros los miramos, y al mirarlos tenemos la compañia de alguién cuyo trabajo es literalmente mirar. Él empieza con una fria inhumanidad (la primera escena lo asegura), observación obsessiva, que él regimen de entonces probablemente consideraria simplesmente ‘profesional’.

En el proceso, él se involve con el sujeto de su observación (vidas modeladas por la arte). Várias cosas subrayan esto: la Arte cambia su mente hasta que él juega duplo y empieza a escribir una história inventada para proteger la história real que el escritor está escribindo; él roba un libro de la casa que está observando, y lo le en segredo en su casa; él pide a una prostituta para quedarse más tiempo con él de lo que el acuerdo suponia, basicamente para tener más que sexo. Por fin, él cambia el final de toda la história cuando esconde un objecto prohibido (una máquina de escribir!) y asi secretamente entra y cambia la vida del artista.

Esto es una expresión perfecta del peligro que el verdadero compromiso con la verdadera arte, la que abarca ideas que interesan.

La cámara es sutil, muevese casi todo el tiempo, su movimiento no concentra atenciones, pero siempre adiciona algo a la tensión del momento, sobretodo con travelings sutiles. Y mira el uso del espacio. Mira como el interior del apartamento es utilizado, como la cinematografia cuidadosamente captura todas las nuances y como ellas aumentan y diminuen el espacio, de acuerdo con lo que los personajes sienten. Despues mira como la humanidad de ese ambiente colorido contrasta con el atico donde el observador está, y como el reconstruye abstractamente el espacio de abajo, por sus sonidos.

Ulrich Mühe realmente tuvo una actuación comovedora y inteligente. Es muy triste que nos haya dejado tan temprano, aqui realmente vale la pena mirarlo, y él actua en el campo que más me impresiona: él de la sutileza, él tipo de actuación que saca mucha expresión con movimientos imperceptibles. Mucho de eso está en su face, tantas veces cuidadosamente encuadrada.

La conclusión de esto pasa cuando el artista escribe un libro, supuestamente sobre la historia que hemos visto. Como si la película hubiera sido hecha através de ese libro. Tuve suerte en mirar esta película. Que privilégio.

La mayoria de las veces, aprecio un film por sus cualidades como un veículo para nuevas/interesantes formas de pasar una história, o por como su cualidad/presentación visual me dá temas para mis sueños. Esta funciona en estos dos aspectos, pero hazlo en un tema que interesa. Eso es tan raro.

Mi opinión: 5/5 mirala, si quieres sentirte más humano.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Das Leben der Anderen (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)