Sleepy Hollow (1999)

“Sleepy Hollow” (1999)

sleepy

IMDb

Mundo sin cabeza

La construcción de cualquier película de Tim Burton empieza por la parte visual. Él es un maestro en crear su visión específica para las histórias que ilustra. Y la palabra es bastante acertada, creo, él es fundamentalmente un ilustrador. La mayoria de las veces él elige histórias o cuentos populares, mitos populares ligeramente reinventados, y sobre eso pone mundos donde los personajes pueden vivir. En un cierto sentido, su mente funciona bastante como la de un niño, y eso es bueno, hay pocas cosas mejores que la mente de un niño. Esta visión específica es interesante, rara, oscura, por veces absurda, pero que vale la pena conocer.

El problema es que en la mayoria de las veces esa visión, materializada en escenários y caracterizaciones, es el único que tenemos. Muchas veces él no consigue que el mundo que crea viva y se mueva luego que esté concebido. En este tema, el trabajo de Burton está muy cerca de el de uno designer, o arquitecto, que crean objectos y espacios para que otros pongan vida en ellos.

El problema en esta película es ese. El mundo es oscuramente bueno, todo está bien concebido, de un punto de vista visual. Pero las dinámicas narrativas funcionan mucho como una producción comercial vulgar, y eso mata parcialmente la experiencia. No hay mistério real por detrás de la historia, y el interes en el jinete sin cabeza está totalmente en su aparencia visual (por lo que parece, el cuento es bastante conocido en los Estados Unidos, yo no lo conocia y por eso no esperaba nada en avanze).

Depp es un actor formidable, uno de los mejores, hoy en dia, y creo que una de sus mejores cualidades es saber como ponerse en la película. Para comprender eso como actor, su primera y más importante decisión es saber como su personaje deberia jugar con el contexto de la película y permitir que las cosas al redor suyo fluyan. Asi, mira como a pesar de ser un protagonista, su actuación siempre deja espacio a los personajes secundários, haciendonos analisar y ‘investigarlos’, tal como el personaje de Depp hace. Nosotros actuamos con él. Eso es muy bueno. Christina Ricci juega este juego con él, y con sucesso parece ‘apenas’ un personaje secundário con una visión emocional hasta que el momento cierto aparece. Esto es difícil hacer, creo. Me gustó eso.

Mi opinión: 3/5 mira las actuaciones, y visita el mundo que Burton propone.

Este comentario en IMDb

Anuncios

1 Response to “Sleepy Hollow (1999)”


  1. 1 yuki julio 26, 2009 en 7:11 pm

    me encanta el libro
    pero esta pagina es pecima


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)