Kagemusha (1980)

“Kagemusha” (1980)

kagemusha

IMDb

película como un cuadro

He mirado mi primero Kurosawa hace 7 años. Tengo 24, asi que es una cuantidad relevante de tiempo. A pesar de eso, siento que soy un principiante, aunque porque solo llevo un par de años mirando seriamente películas, intentando aprenderlas y aprender con ellas. Asi voy a comentar más como una aproximación, seguramente ingénua, pero para fijar algunas ideas que tuve al mirar por la primera vez Kagemusha.

24.10.2008

-Kurosawa funciona como un pintor. Es bien conocido que él pintaba mucho de lo que filmaba, y que eso ayudaba a crear en su mente lo que el ponía en el ojo. Las pinturas son en si mismas interesantes para mirar; un extra en el DVD pone una edición de esas pinturas con diálogos de la película, para que las pinturas muestren la peli. Es una buena experiencia esa. Asi tenemos planos perfectamente cuidados. La composición es muy buena, equilibrada como solo un buen artista podría hacer;

-en un cierto sentido, este es el primero film de Kurosawa en color, porque es el primero en que el realmente la utiliza, y la hace parte de la composición. Las experiencias anteriores en color funcionarían igual en negro y blanco. Aqui no. He notado como los colores transportan la acción, como el equilíbrio perfecto de los encuadramentos gana vida por los colores. Los cielos son formidables, claro, y el sueño en las nubes también. El ambiente artificial hace la película parecer un dibujo de trabajo, que en verdad era, ya que se sabe que Kurosawa la utilizó para preparar el grande proyecto (Ran).

-La edición es muy buena; el encuadramento que él hace es la mayoria de las veces fijo, su ojo funciona como él de un pintor, pero la edición sequencia todos los planos perfectamente y nos hace creer que despues de un determinado plano, solo hay uno possible para hacer todo funcionar. Es una estructura sublime, sólida como una roca, y si intentan pensar, van a comprender que no cambiarian nada en la peli. Kurosawa podría. Creo que la edición era un proceso mental para él, que pintaba el storyboard pero en su mente también montaba el esquema de edición. Por eso él podía editar por la noche lo que había filmado en el día.

-la historia es, como muchas, es sobre actores que actúan. El papel de un líder tiene en si mucho que ver con actuaciones. Esa necesidad de sentarse en una batalla, no se mover, no mostrar miedo, es pasar algo a los súbditos, y a los enemigos, algo que puede no ser la verdad. Aqui tenemos un doble que actúa como si fuera el líder.

-Coppola y Lucas merecen reconocimiento por permitir que esto pasara. Pero, cuando hablan, es claro que Coppola tiene mucho más consciencia de lo que trata la película y el trabajo de Kurosawa, mientras Lucas se fascina con los efectos visibles. Esto es significativo. Yo nunca hice una película, me gustaría. Pero no me parece que crear una tenga tanto que ver con las lentes que utilizas o como se gestiona muchas cámaras en una escena, como tiene que ver com lo que se quiere decir (y como). El primero tema es técnico. El segundo toca la alma. Por eso, de los dos, Coppola fue el que reconoció los fallos generales de esta buena película – surprendente si la tomas como una mesa de experimentación, la tela de un pintor.

Mi opinión: 4/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Kagemusha (1980)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)