The Argentine (2008 )

“The Argentine” (2008 )

che-poster-intl

IMDb

un contenedor para tus próprios pensamientos

Esto me pareció un documental o, más justamente, una meditación personal pero directa sobre las palabras del hombre, en su contexto, y esto puede ser una definición para documental, y me impresionó profundamente la honestidad del film. Comprendi donde Soderbergh, el artista, estaba, cuando senti el espacio que el dejó para que yo pensara. Como él utiliza la própria expresión de esta parte de su vida en la película, con la menor manipulación posible (editar el libro ya es manipulación) y aún asi, es el espectador él que tiene que poner sus próprias opiniones sobre lo que ha mirado – más o menos distanciadas de acuerdo con donde venimos y que edad tenemos. Claro que esto está hecho considerando que quien viene a esta película tiene un conocimiento anterior del contexto y del momento, y del personaje que uno va a mirar.

Pongo esta peli junto con ‘La pelota vasca’ de Medem (un documental asumido) porque ambos evidencian una enorme sensibilidad trabajando con temas delicados como los que ellos elegiran tratar. Ambos originaran contestación, más con Medem, porque el director estaba más conectado al problema que se trataba, y porque la história está lejos de estar concluída, pero para mi ambas fueron películas abiertas, como cualquier película contemporanea debería ser, dejando mucho del pensamiento para el público, y funciona como un motivador para la discussión.

La estructura narrativa es eficiente, el trabajo artístico y edición son de grande competencia. Che en los bosques de la Sierra Maestra, casi ganando el poder en Cuba en paralelo con su visita a los EUUA en 1964. Esta segunda línea está filmada en blanco y negro, la otra tiene colores lindos. La ausencia de música fue una opción algo ariesgada que me gustó. El resto, uno puede pensar solo. Me pareció que Del Toro estuvo muy bien, concentrado de una forma interna, resistindo totalmente a ser lo que uno esperaría de Che, y eso es algo, ser capaz de interpretar un personaje con una carga tan grande de carisma, que sentimos siempre que sus próprias palabras se escuchan. A partir de esta película, admiro Del Toro, antes no lo miraba como aqui. Voy a buscar sus actuaciones anteriores, tengo que mirar se no habia notado el bueno que él es. Al contrário Bichir, como Fidel, es un desastre total, francamente una de las peores actuaciones que he visto. Como pudo él pensar que Fidel tiene que ver con imitar una voz, algunos gestos, y segurar un cubano. Que desgracia.

Claro que la historia de este hombre es controversa, y eso significa que uno puede formar opiniones radicalmente opuestas a partir de factos conocidos y aceptados. La cuantidad razonable de discusiones que he tenido con la persona con quien he mirado esta película prueban que estoy cierto aqui. Para mi, Guevara fue un hombre lúcido, que comprendió perfectamente bien las mecánicas del mundo oprimido donde estaba. Él elegió quedarse allí y vivir con ellos, a pesar de no ser como los oprimidos, y eso merece admiración. Las ideas que él creó de la injusticia que via son el producto de una mente genuína. Pero a pesar de el diagnóstico ser correcto, todo el proceso de lo tornar algo práctico fue una desgracia, para mi. Él estuvo en la raiz de un regimen, integrado en un regimen mayor, que creció en arrogancia, en hipocrisias, y en un cierto punto se quedó por lo menos tan injusto para las mismas personas oprimidas como esas personas como el regimen anterior. Y por eso, a pesar de querer hacer diferente, esta revolución utilizó las mismas armas de fuerza y superioridad física que otros habían utilizado. Y eso mató toda la idea. Y Guevara estaba allí, siendo opresivo cuando creía que estaba haciendo lo bueno, por ingenuidad, creo. Lo que quiero decir es, leyan el hombre, sus observaciones probablemente so tan (o más) justas y correctas hoy como eran cuando él las hizo, pero no sigan sus pasos, yo no lo haría, sabendo lo que se hoy.

Mira también como Che, el ícono, cresció hasta una proporción increíble, por 3 motivos, para mi:

-Él murió joven, y luchando por ideales, al menos disparando por ideas;

-Él fue elegido por el mismo capitalismo que rechazó y fue vendido como un ícono para la población (sobretodo jovenes) desesperados para salir de la contradicción de este regimen, mira la contradicción de esto;

-Él tiene una imagen que habla por él, literalmente una imagen, la fotografia de Korda. Es fantástico, y probablemente un caso único, como una única y simples imagen puede mover millones, como el momento cierto, con la publicidad cierta pueden ser tan poderosos. Si uno piensa en eso, entre los capitalistas que venden tshirts y los liberales que creen en Guevara, esta imagen es el centro de la más bien sucedida campaña publicitária de siempre. Una vez más, admiro Soderbergh por dejar esa imagen fuera de esto. Es más que evitar un cliché. Es evitar que los espectadores (yo incluído) lleven preconceptos hechos sobre esa imagen.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Argentine (2008 )”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)