La Science des rêves (2006)

“La Science des rêves” (2006)

ciencia96

IMDb

despertado

Probablemente es difícil encontrar una película que seya tanto la visión de su creador como esta.

Gondry está haciendo un muy bueno trabajo, explorando los limites de la narrativa en cinema. Su mayor hecho hasta ahora fue ‘eternal sunshine…’ pero allí él estaba asociado con el aún más brillante Charlie Kaufman, probablemente el mejor argumentista trabajando hoy. Ahora tenemos este ‘ciencia de los sueños’ y el muy reciente ‘be kind rewind’ (que no he mirado aún) y tenemos el ‘Synecdoche, New York’ de Kaufman. El bueno de cojer ‘sunshine’ y mirarlo antes y después de este grupo de films es ver Kaufman y Gondry trabajando en separado y comprender a donde están llevando, individualmente, lo que han empiezado en ‘sunshine’. Creo que ellos están trabajando en un de los temas más interesantes en cine hoy.

En un cierto sentido, creo que esto es un tipo de expresionismo, en el sentido que todos estos films están agarrados a vidas, reales y interesantes, independiente de lo fantástico que parezcan, y de lo irreal que todo parezca. Todo esto es una tentativa de buceo en el oceano de la alma humana, ese iceberg de lo cual solo miramos una punta superficial. Es fantástico que el cine esté haciendo esto. Probablemente es uno de los médios más adecuados para eso.

En este caso, tenemos una construcción visual minimamente compleja, a partir de una simples idea: la mezcla entre sueños y realidad y el concepto aún más interesante de que, si los sueños son un reflejo de nuestras vidas diárias mezcladas con nuestras preocupaciones más oscuras, la vida puede también ser contaminada por los sueños. Asi, la vida invade los sueños, y lo contrário también pasa. Después, tenemos el dispositivo ya utilizado en ‘sunshine’, que consiste em diminuir las diferencias entre sueño y realidad y muchas veces dejando la ambiguedad en ese tema, aqui diminuido en gran medida por los juguetes que aparecen en los sueños (objectos, telefonos, carros) y que construyen el ambiente en sueño.

Aqui tenemos una cosa extra, visitas al interior (literalmente) de la mente del personaje principal, que nos hacen mirar cosas por sus ojos, y pensar por su mente (el toca bateria, como el director hacia). Otros juegos incluen una máquina del tiempo, que avanza y recua 1 segundo, y un barco con un bosque en su interior.

Mira las pistas, mira donde te llevan. A mi me gustó.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “La Science des rêves (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)