Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999)

“Star Wars: Episode I – The Phantom Menace” (1999)

star-wars-1

IMDb

Darth Lucas

Tengo que decir que la película me gustó mucho más ahora que cuando la vi por primera vez, cuando salió. Eso pasa porque en ese momento yo aún era suficientemente ingénuo para creer que algo excitante podria salir, como las películas originales que coloriran parte de mis sueños de infancia. También porque la enorme diferencia entre los viejos films y este era tan grande que no me permitia poner este en su lugar correcto.

Sobre Star Wars: es imposible para mi mirar las películas viejas friamente, como podría mirar una película sin esa carga de nostalgia. Pensando en eso, creo que esta es un complemento de los viejos. Mirando hacia atrás, vendo esta y pensando en las viejas, creo que George Lucas no es un bueno director, él es vulgar y comprendió eso cuando elegió otros para dirigir los episodis 5 y 6. Él no tiene una abordaje, lo que él hace podría ser hecho por otro; él ha mirado los maestros, pero no pudo extrair lo que realmente interesa en ellos. Pero él es un grán contador de historias, y la forma como creó estas séries fue fantástica.

Él creó una nueva cosmologia y alimentó las mentes secas de una sociedad sin mitos con historias sobre fuerzas superiores (la Fuerza) fuera del controle de los seres ordinários, algo que los ‘rodea’ (aqui él mató parte de esa mística con la explicación ridícula de los midcolrians). La forma como la audiencia aprendió a apreciar estas historias basadas en el supernatural y la idea de encontrar fuerzas y eventos que los ultrapasen probó que Lucas estaba cierto, y al mismo tiempo subraya el papel que el Star Wars original tuve en modelar el pensamiento popular en los últimos 30 años. Indiana Jones, Lord of the Rings (reutilizado en cine), Harry Potter y un número grande de séries equivalentes. Las personas tienen la tendencia para procurar la religión, y confiar en ella. Eso es lo que los positivistas, en su ‘causa-efecto’ no comprendian, y lo que las sociedades extremistas de inspiración marxista ayudaran a esconder. Para mi, ese es el segredo del sucesso de esto.

Hace 10 años, Lucas sentió que era momento para volver. Él tenia una historia con muchos puntos en blanco para rellenar, muchas promesas de las viejas películas, una galáxia de eventos por contar. Eso es rico, él creó su universo, y queria explorarlo. Pero el problema es que él no era competente para hacerlo bien. Aqui él no tiene la abordaje inovadora que tenía en 1977, cuando sus efectos eran sorprendentes, aún me impresionaban cuando miré las pelis por primera vez al final de los años 80. Aqui los efectos son simplesmente de cualidad mediana, comparando con lo que se hace estos dias (y las exploraciones pós-Star Wars contribuyeran mucho para esto). Asi, porque no tenemos ese lado inovador, y la historia ya es conocida (quien conoce las películas viejas sabe lo que esperar de aqui), la magia desaparece parcialmente, y los puntos flojos de Lucas-director aparecen, más vivos que nunca. Claro que los fans absolutos no lo abandonan y votarán cegamente este comentário negativamente, por los ‘insultos’ a lo que ellos creen, pero mismo esos penalizaran estas nuevas películas (6.4 en IMDb, en este momento).

Es una historia bonita, la de Star Wars, pero Lucas, o sin ideas nuevas, o influenciado por cazadores de recompensa a su redor (o ambas las situaciones anteriores), arruinó esto. Es como si Lucas se hubiera transformado en Anakin: él era un niño curioso, inteligente y brillante, protegido por la Fuerza y que se supone iba a traer paz y prosperidad a la República, pero que al final se giró al lado negro.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)