Two for the Road (1967)

“Two for the Road” (1967)

twofortheroad

IMDb

emoción cinematográfica

Esta es una de las experiencias más eficientes y cariñosas que he tenido en las películas. Uno puede pasar una vida intentando comprender el porque de esto funcionar tan bien. Y será una buena vida.

Esta es una de las grandes obras que Stanley Donen promovió y ayudó a crear en sus años en Inglaterra. Él hizo varios esfuerzos en producciones independientes que, al mismo tiempo, intentaban venderse y encontrar un lugar en el mercado global de cine, pero por otro lado eran proyectos personales donde Donen podía explorar lo que le interesaba.

Por la relación entre cine y relaciones humanas, creo que este es su mejor película (de las que he visto yo). Es una pieza honesta de cine, que tiene lo que yo pido: -es eficiente de una forma que resona en mi hasta mucho después de mirarla, como un eco que atravesa mi miente y alma; -funciona y explora el cine como un médio en evolución, y propone cosas nuevas; -encena una história de una forma que yo nunca habia visto.

Asi, lo que tenemos (como siempre con Donen) no es una única visión individual. Al invés, esto es el resultado de un esfuerzo coordenado de dos mientes brillantes (Donen y Macini) y una sincera, honesta, y competente (Frederic Raphael). Lo que ellos crearan fue una pieza de emoción no explosiva concentrada, como una divagación de 111 minutos. Nunca habia visto una película con tanto efecto sin puntos calientes relevantes en el enredo. No es nada clásico en la forma como no hace la história dibujar un arco con puntos altos y bajos, pero al invés, integra la historia en un ambiente. Pero tiene una historia! Eso es el punto en cuestión. La honestidad existe, creo, por Raphael. El enraizó el enredo en la vida real, y en una gran medida es el responsable por el sucesso de esta película. Los films tienen sobretodo que ver con otros films, ya que utilizan convenciones, emociones encenadas, reacciones planeadas, de acuerdo con un ‘género’, que es probablemente como un guia para un cierto tipo de film. Eso no es tanto asi en este. Aqui la vida invadió la película, y eso es lo especial de esta pieza.

Como está hecho es el aspecto revolucionário aqui: tenemos una historia sobre una vida normal, un matrimónio normal, cuyo único motivo para estar en la pelí es porque es totalmente normal. Lo que hacen es quitar esa vida normal de su contexto cuotidiano, y al invés elegir las situaciones de excepción de esa vida. Vidas que corren como coches en una carretera. La carretera es la vida. Funciona porque evitamos preguntarnos ciertas cosas: donde viven ellos exactamente? como es su habitación en su casa? Donde compra él su periódico? Que hace ella con sus días? Esto es una vida diária y problemas diários sacados de su contexto diário. Y es realmente muy bueno.

La construcción cinematográfica también fue nueva en sus días, y aún es efectiva hoy. Los 4 momentos distinctos  en los 10 años representados aqui son cortados y los miramos por separado, en paralelo. Los peinados de Audrey y los coches que utilizan marcan la diferencia para nosotros. Esto es una preocupación de escrita. La edición colabora. Es un trabajo poderoso.

Audrey Hepburn colabora. Que ella era relativamente limitada como actriz es un facto, pero lo que hace aqui es notable, que es subtrair su condición de estrella de la pantalla, y jugar con el director. Es una prova de que ella sabía su papel y lo que debería hacer para que todo funcionara.

Si quieres, mira la película imaginando que Paul Newman está en el papel de Finney, ya que él fue la primera opción de Donen. Es un exercício curioso.

Creo que todos deberían tener algun tipo de exposición a este pequeño film por lo menos una vez en su vida.

Mi opinión: 5/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Two for the Road (1967)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)