Paprika (2006)

“Paprika” (2006)

paprika

IMDb

sueños filmados – films soñados

Esta fue más una grande aventura en los campos de la animación japonesa. Entre el malo material que imita formas occidentales de llegar a grandes audiencias, y las producciones que son fundamentalmente extensiones de séries de TV y manga hechas para ganar dinero, tenemos muy buenas películas. Esta, probablemente, es la mejor que he visto, por ahora.

Este es un film sobre films. Literalmente. Los sueños aqui son como films. Una de las primeras escenas establece esto, cuando Paprika hace una comparación directa entre sueños y films, ella llega a establecer la diferencia entre cortos y longos. La película empieza con una secuencia de sueño que es en si misma una série de citaciones de películas, de Tarzan a Hitchcock. Eses sueños son “captados” por una máquina que literalmente los convierte en películas que podemos mirar en una pantalla. Esos primeros minutos establecen esto, con grande economia y claridad.

Mira que en los momentos cruciales, la transición entre realidades, o entre sueños, o mejor aún, entre films, es hecha por una pantalla en un teatro.

El hombre cuyos sueños vemos al inizio (el detective de policía!) era, ello mismo, un director, asi su mente (sus sueños!) son habitados por films, y esto es una referencia directa a como las películas modelan nuestros sueños y nuestra imaginación. Hablo várias veces de eso cuando escribo. Los films son, probablemente, el veículo más fuerte para las generaciones modernas funcionaren mentalmente, en el campo de los sueños, ellos tienen esa responsabilidad. Asi, tenemos una calle de teatros con numerosos films en exibición, incluindo otro del director de este, o la “Guerra y paz” de Audrey. Elige los tuyos, yo hice mi elección.

En una escena específica, en un momento importante, cuando todos los sueños acumulados que espiamos se mezclan con resultados explosivos, tenemos ese detective hablando sobre termos técnicos de cine, y él está fisicamente modelado según Kurosawa. Él está dentro de un teatro cuando esto pasa. Esto fue una aproximación fantástica y definitiva a la idea de films como sueños. Kurosawa dirigió un film en que nosotros visitamos sus sueños personales, entrando en ellos con la noción perfecta de que somos visitantes de una mente que nos invita. Satoshi Kon podría tener esto en su cabeza cuando elegió utilziar Kurosawa; o simplesmente elegió Kurosawa por broma.

Paprika empieza como un pivot en la história, una que mira y corrige sin interferir demasiado, pero al final ayuda a escribir la história. Al final, las cosas se solucionan cuando el detective comprende el final de su sueño filmado perturbado.

La música cubre completamente lo que se pretende. Hay una bella ambiguidad y atractividad completamente en el contexto de lo que vemos: Nunca podemos imaginar si estamos en un sueño o realidad, pero independiente de lo peligroso que parezca, siempre queremos entrar en lo que vemos.

Mi opinión: 4/5 esta película interesa.

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Paprika (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)