Ministry of Fear (1944)

“Ministry of Fear” (1944)

ministry

IMDb

Noir y (sin) Alma

Que pasó con Fritz Lang cuando se fue a America? Todos los elementos más fuertes de su creación en Alemania desaparecieron. Estoy buscando sus películas americanas, hasta ahora he mirado 3, y ninguna vale el tiempo.

Asi, la historia es algo conocido: Lang ya habia hecho un bueno número de películas en Alemania, todas ellas (o la mayoria) intentando explorar los limites del cine como un palco, y trabajando en intentar encontrar una manifestación visual para las almas en los films (expresionismo). En el proceso, él creó trabajos de un poder visual durable (M, Mabuse y Metropolis son probablemente los pntos más altos, por lo que conozco). Él no estaba solo, al invés estaba inserido en una tendencia en Alemania. Con la ascensión de los nazis, él se fue a America. Allí, abandonó los intentos expresionistas, y empiezó a produzir sobretodo en un género en evolución, que sería el film noir. El noir básico, de los años 40, tiene mucho que ver, visualmente, con el expresionismo que Lang ayudó a desarrollar en Alemania, pero con un desarrollo narrativo diferente, y cambiaba el sentido de lo que la luz/sombra significavan en las películas alemanas.

Este último punto es probablemente lo que hizo Lang fallar. En Alemania él estaba interesado (como expresionista) en pasar los sentimientos pesados de los personajes para nosotros, y hacernos sentir como ellos, y crear un mundo que reflexionara una alma. Para el noir funcionar, él director tendría que estar concentrado en como la historia se desarrolla al redor de un personaje. Es una cuestión de crear un mundo que el personaje principal (y nosotros) no conocemos, para hacerlo a él y a nosotros descubrirlo. El personaje está en el centro del mundo.

Asi, esto ES noir. Tiene todos los elementos, en verdad estan bien montados. Fue hecho en un momento en que el noir ya estaba totalmente establecido como género, y con reglas bien definidas. Asi, tenemos el personaje de Ray Millan en el centro de una conspiración creada “especialmente” para él. Pero después, Lang quiere mostrar la profundidad de la alma del protagonista, el tiempo que él siempre mira al inizio y en el curso de la película. Y eso confunde las cosas, aunque porque la construcción noir es puro noir, pero no asi tan bueno, no asi tan cautivante.

Somado a esto, tenemos la voluntad de retratar la guerra. Asi, el enredo secundário es probablemente un mensaje de “suspecha de todos” que estaba destinada a las audiencias de esos dias. Pero, al final, es entretenimiento.

Asi, esto no tiene alma, porque Lang queria desarrollar almas, pero el género, entonces relativamente nuevo, pedia técnicas narrativas.

Mi opinión: 1/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Ministry of Fear (1944)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)