Marnie (1964)

“Marnie” (1964)

marnie

IMDb

Solo una aresta

Esta es una película menos apreciada de Hitchcock. Creo que no resulta en un punto que Hitch seguramente estaba intentando, pero funciona muy bien en otro nivel. De todo modo, creo que lo que interesaba más a hitch fue donde él no lo hizo bien.

Las personas que han leído otras opiniones mias sobre los films de Hitch saben que para mi, él trabajaba en fases distintas, motivadas por temas que le interesaban en ese punto dominar. Asi, creo que él tuvo una fase de exploración espacial, otra basada en ambiente/estilo (culminando en North by Northwest) y una tercera fase donde coloco esta película.

Esta fase tiene que ver con intentar econtrar soluciones visuales/narrativas para entrar el abismo de la alma humana. Creo que, ya habiendo dominado la manipulación visual/narrativa superficial, y creado ensaios sobre como el ojo funciona (Rear Window, Rope, Dial M…) él estaba interesado en comprender lo que podría hacer si intentara poner el interior de un personaje en los ojos de una audiencia. El curioso es que aqui, él lo hizo bien en el primero intento, con Vertigo, uno de los mejores films de siempre. Lo que él hizo después nunca fue tan bueno o interesante, no para mi. No con Psycho, Birds o este Marnie.

El sucesso de Verigo está en el hecho de que el personaje de Novak nos ilude en la misma medida que ilude el de Stewart, asi que vagueamos por las mismas calles labirínticas y estrechas de ignorancia que Stewart. Eso es el dispositivo que Hitch utiliza, y la capacidad superior que él tiene para desarollar todo visualmente completa el juego.

Asi, el punto en que esta película no resulta es donde era más ambiciosa: intentar hacernos funcionar como Marnie, y ver el mundo por sus ojos. No hay dispositivo narrativo que permita a Hitch poner en prática sus fabulosos talentos para la narración visual. Por eso él utiliza la pantalla roja siempre que quiere subrayar el estado mental de Marnie. Con la excepción de esos momentos, que no son suficientes para transportarnos, al menos no para las audiencias de hoy, como espectadores somos solamente observadores de los factos de la vida de una mujer que comprendemos estar perturbada, sin nunca lo sentir realmente.

También, y esto puede ser la culpa de Hedren/censura, nunca conseguimos conectarnos a la sexualidad reprimida y distorcida bajo la frigidez de Marnie (al menos yo no consegui hacerlo). Ta vez la película que este tema merece no pudiera hacerse en 1964. El caballo como elemento de escape para la represión sexual de su madre, su comportamiento de repulsa como el centro de su capacidad para atrair, o la escena de violación (tanto por el personaje de Sean como la violación implícita en la infancia de Marnie). Pena, pero no se si Hedren podría haberlo hecho bien, aunque no existiera la censura. Simplesmente no me parece ese tipo de mujer (tal vez Novak o Kelly pudieron hacerlo).

Lo que si funciona es lo que Hitchcock siempre hizo bien: su economia visual, y como él coje la audiencia en el ojo y la lleva donde quiere. Hay escenas que son notables por si solas. Asi, mira la escena inicial, como él establece lo que Marnie hace, su método, su disfraze, y la introducción al personaje de Sean Connery y lo que él sabe. Mira la escena del robo en el despacho de Rutland, como el encuadramento perfecto (en termos de decidir exactamente lo que vemos) crea una escena tensa y puramente visual. Y mira también el plano aéreo relativamente celebrado en la fiesta, es realmente económico y significante. La película es un fallo relativo por lo que dice, pero estas escenas la hacen valer la pena.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Marnie (1964)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)