Lila dit ça (2004)

“Lila dit ça” (2004)

lila

IMDb

ineficiente

*** Este comentario puede contener spoilers ***

‘Finding Forrester’ más Nabokov, más Tornatore. El producto final puede parecer semellante a ‘Lucia y el Sexo’, pero es un juego bastante diferente. Y almas bastante diferentes jugandolo.

Creo que al final, esto es una mezcla de diferentes ideas, diferentes ritmos, diferentes dinamicas, y no funciona exactamente como era pretendido (al menos lo que yo creo que era pretendido). Intenta trabajar el cambio de edad de un chico, la flor que cresce en el pantano de marginales. Él es un escritor, esto interesa, más adelante en la peli, y él se relaciona con la chica.

Ella es Lolita, y el final comprendemos que el chico escribe la historia que ella le cuenta (por eso el título de la película). Estoy empiezando a encontrar un dispositivo común en películas, que es cuando nos dan pistas que la película que estamos mirando es en verdad la película o livro que alguién en ese film está creando. ‘Pepi, Luci…’, ‘Das Leben…’ etc. un dia haré una lista.

Vahina Giocante es parcialmente responsable por esto no funcionar para mi. Ella no es Dominique Swain, ni Juliette Lewis. Un personaje como este probablemente pide alguién como Jennifer Connely en sus años adolescentes. Giocante por acaso utiliza muy bien sus ojos, pero no mucho más. Esto puede ser cultural, pero ella no lo hice bien para mi.

Hay un enredo secundário sobre imigrantes musulmanos en Francia (creo que el director viene de ese contexto). Creo que debate demasiado ese tema. Nada contra, pero uno puede hacer películas sobre imigración y fricciones sociales si uno quiere (‘La Haine’, hecha por un frances) pero  esta debería funcionar en el nivele de un encontro inocente, revelaciones íntimas, chico conoce chica y lo que resulta de eso. El resto es inútil, para mi.

El final es poderoso, probablemente el pedazo más poderoso del film. Eso porque utiliza el dispositivo narrativo de que hablé para resolver y concluir el arco dramático general. La chica tiene un libro donde colecciona pedazos de revistas, fotografias, periódicos, el material que utiliza para inventar su vida centrada en sexo. El chico descubro que todo era una invención en la cama donde ella es violada, si, pero el momento en que él revive todas sus fantasias con su libro de cosas sueltas fue muy más poderoso para mi. Esto compensa parcialmente las fraquezas del resto de la película.

Creo que había ambición aqui, el director está haciendo su camino (esta es solo su segunda película), pero no resultó, no para mi. Y eso es pena, he venido a esta película porque estoy intentando encontrar películas sobre mujeres, que realmente intenten comprenderlas, o dar un punto de vista interesante (Medem es mi maestro en este punto).

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

0 Responses to “Lila dit ça (2004)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)