Gabriela, Cravo e Canela (1983)

“Gabriela, Cravo e Canela” (1983)

gabriela

IMDb

swing intelectual y tropical

Esto fue celebrado en sus dias, probablemente porque Sónia Braga está aqui.

En verdad, tenemos una combinación que hace la cosa valer la pena: Tom Jobim y Jorge Amado. Ellos son parte de una tradición relativamente reciente de Brazil, que consiste en poner conceptos interesantes en formas populares, cosas que las personas pueden reconocer y identificar como “populares” pelo que en verdad son trabajo de mentes creativas y intelectuales. Por eso tenemos “música popular brasileira”, que contiene bossa nova, que es en verdad un ramo totalmente desarrollado por mentes intelectuales, com simpatia por expresiones populares. Jorge Amado hace algo similar con la literatura. Él escribe material que es de novella (y en verdad fue bastante adaptado a producciones televisivas menores) pero al mismo tiempo trabaja con palabras y construye su própria lengua, que fluye auditivamente como bossa nova (aunque no comprendas portugués, escuchalo, y comprendrás).

Esta capacidad para ser profundo y popular al mismo tiempo es la mayor cualidad de Jobim y Amado, para mi. El problema es que estas mentes pueden facilmente ser mal interpretadas en sus significados, si las mentes que hacen la interpretación son flojas. Asi, yo admiro esta película, porque las personas aqui comprenden lo que hacen. No que sea una película totalmente positiva en alguno punto. Muchas veces suena cruda, y el tipo de sexualidad explícita sin sexo explícito que intenta ponter es algo tan explorado en los últimos 25 años que ahora, lo que tenemos aqui suena antigo ahora.

También no creo que Braga pudiera explotar ahora como lo hizo entonces; las concepciones sexuales para la mujer latina (preconceptos!) han cambiado para alguién que es al mismo tiempo sensual y intelectual (Alice Braga, la sobrina de Sónia es probablemente un buen ejemplo). Sónia representa un tipo rural, es espontánea, no se depila, es iliterada, existe en la película por las fricciones y tensiones sexuales que causa.

Bueno, el sexo está en el corazón de la escrita de Amado. Él elige un ambiente conservador cerrado, un tipo de águas paradas sociales, y tira una piedra en esa água (Braga). Asi ella, con su sensualidad inconsciente, comanda el juego, y mueve el enredo. Ya que ellos querian explorar el efecto de Sonia en los públicos de esos dias, este es un dispositivo muy eficiente (algo que está pasando estos dias, en una escala doméstica, con Soraia Chaves, en Portugal).

Quejas: Barreto tiene un buen ojo cinematográfico, y trabaja visualmente sus planos, y eso me gusta, pero él no sabia si queria hacer una película sobre Sonia Braga y lo que gira en torno de ella o una película sobre una mujer sensual en una vila cerrada. Creo que él intentó mezclar ambos, y eso es un fallo. Intentaré mirar su “Dona Flor…”, el mismo contexto, Amado y Braga también. También intentaran aqui evitar explicar el porque de Gabriela, estando tan enamorada, se acostaría con otro hombre, sobretodo tratandose del mejor amigo de Mastroianni. Tenemos una pista pequeña, pero no conclusiva. Es ‘apenas’ un agujero en el enredo, y normalmente no lo valoro, pero aqui sonó malo, era importante comprendermos un poco más Gabriela.

Una nota paralela: tengo un interés especial en el urbanismo colonial portugués. Ahora mismo estoy trabajando en una tesis final sobre una de esas ciudades, una de las mejores (ilha de Moçambique). Esta pequeña ciudad en la película (Parati, no Ilhéus) parece un buen ejemplo también, que aparentemente fue muy influencia por la Masonaria en su concepción. Mira la película por ese tema solo, si te interesa. Algunos planos estan muy bien construídos.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Gabriela, Cravo e Canela (1983)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)