The Dark Knight (2008)

“The Dark Knight” (2008 )

the_dark_knight_poster

IMDb

lo que es, y lo que yo había soñado

Cosa rara, curiosa e interesante que me pasó aqui. Bueno, quedé un poco desapontado con la película. No que sea mala. Es un trabajo sólido, y un buen viaje con alguién que tiene algo que decir sobre construcción narrativa.

Basicamente: el Joker es el pivot de un dispositivo narrativo complejo, donde todos, malos o buenos, son totalmente ignorantes de lo que va a pasar con ellos o con Gotham. El Joker juega el juego, él es su pieza central. Él define las reglas, que son acidentales mismo según su pensamiento, él actua aleatoriamente, mata por azar. Tenemos el caos por la impredictabilidad. Es fantástico. Todos tienen el trabajo de sobrevivir, excepto dos personajes: Batman, que sigue Joker y intenta “desmascarar” el plano (sin desmascarase a si mismo), y Dent, que intenta atacar directamente a Joker, también para desmascararlo, pero de una forma más directa, y “honesta”. Por eso lo miran como el verdadero heroi de Gotham, mismo por el Batman. Por eso también lo cambian, lo reviran para que quede el “bueno” inimigo. Es un juego de oposiciones, lados claros, las dos faces de todos. El culminar del juego es, claro, cuando el Joker pierde control de los factos ya descontrolados.

Asi, tenemos una narrativa cinematográfica fenomenal. No es visual, ni intenta ser totalmente visual como, por ejemplo, “Batman Begins” intentaba (y en parte conseguió), pero es una muy buena estructura en línea con trabajos recientes como el transcendente “Oldboy”.

Lo que mi desiludió fueron las altas expectativas creadas por un increible cuarto lugar en el top250 de IMDb, y las esmagadora cuantidad de críticas positivas que he leído. Ok, debería haber adivinado, el motivo para esto fue la muerte prematura de Ledger. Él realmente demuestra capacidades y verdadero talento aqui, y su personaje está envuelto en una aura de oscuridad que existe porque Ledger lida con las contradicciones del personaje, la sonrisa constante vs la oscuridad de espírito. Él tiene consciencia de su propria actuación, y por eso “ri” de su personaje, y de su papel. Es muy difícil hacer eso. Asi, todo en la película es sólido. Pero no es suficientemente ambicioso para hacerme soñar para allá de ciertos limites que, para mi, quedan mucho abajo de la “cuarta mejor película de siempre”.

Asi, tengo que poner las críticas y opiniones generales en la perspectiva correcta. Si yo hubiera visto el film en el cine cuando salió, antes de la avalanche de opiniones fortíssimas alredor de la actuación de Ledger, podría haber tomado esto por lo que es. Asi, quedé injustamente desiludido con este film poderoso.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Dark Knight (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)