Le Gendarme de St. Tropez (1964)

“Le Gendarme de St. Tropez” (1964)

gendarme

IMDb

como lo recuerdo, y lo que siento ahora

De todos los géneros, la comédia es lo que se desactualiza más rapidamente. Eso pasa porque las convenciones en cada momento en el tiempo (y para cada cultura) son muy volatiles, cambian muy rápido. Y, por algun motivo, no acumulamos nuevas nociones sobre las viejas, o sea, con el humor, una vez que tenemos nuevas convenciones, rechazamos las viejas (al contrário, por ejemplo, del film de detective). Esto significa que lo que hace las personas reir ahora, no funcionará en poco tiempo. Aún soy nuevo, y ya lo vi pasar, con películas que miré cuando era adolescente. Pero después hay otro aspecto que tenemos que reconocer: el hecho de que las audiencias crean una memória cinematográfica, aunque se adapten a las nuevas convenciones, independiente de sus edades (desde que sigan mirando nuevas películas y vivindo vidas sociales activas). Asi, muchas veces, las personas “sabem” que van a rever una película que “es” graciosa, se recuerdan que reiron mucho cuando la miraron la primera vez.

He mirado esta película con mi madre, y registré este efecto en ella. Para mi, esto es algo que yo había visto hace 10 años, para ella, es una memória de su infancia, cuando estas películas gendarme eran frescas.

Bueno, ya no lo son ahora. Las críticas sociales aqui estan totalmente desactualizadas en sociedades europeas, incluindo la portuguesa! asi que esa es una carta fuera del barallo.

El tipo de expresión física que Funés utiliza no es ya tan admirable. La actuación física evoluyó para algo que juega con el cuerpo como un objecto (en plan Jim Carey) más do que con poner los peronajes en situaciones curiosas, como aqui (Chaplin hacía las dos cosas).

La verdad es que tengo simpatia por su personaje poco simpático. El policía con raza, desprezible, super-protector de su hija (eso es comentário social, también), que se preocupa con aparencias. Es una questión de actitud, y Louis de Funés era un performer válido.

Una cosa es notable en esta película en su contexto: St. Tropez. Lo que es notable, para allá de playas bonitas, y estilo de vida deseable, es como el cine fue una pieza importante, fundamental, en la máquina publicitária que los franceses crearon para promover el lugar. Empiezando con ‘et dieu crea la femme’, y seguindo con un número de películas, incluindo esta. Aqui tenemos incluso una canción sobre el pueblo, obviamente hecha para promover tanto la película como el lugar. Asi (como con ‘et dieu…’) tenemos elementos llave para realzar: la playa, arena, ambiente de veraneo, barcos, alta sociedad, juventud relajada de mente abierta, chicas atractivas. La historia existe para exibir estos elementos. Bueno, si uno va hoy a St Tropez y lo compara con lo que tenemos en este film (y sobretodo en ‘et dieu…’), uno tiene que admitir que tuvieron sucesso en su campaña.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Le Gendarme de St. Tropez (1964)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)