Revolutionary Road (2008)

“Revolutionary Road” (2008)

revolutionary

IMDb

llenando de vacío

En mi opinión, Sam Mendes hace poca cosa mal. Él tiene una visión cinematográfica de las cosas, e siempre es capaz de proponer un ambiente, y transcribirlo para el film. Asi, sus películas siempre son sobre un modo, y lo que él intenta hacer es algo que valorizo mucho: basicamente el film, como médio, deberá reflectir el film, como contenido. El film pasa las urgencias, expectativas, disilusiones de sus personajes para el espectador.

Eso es lo que tenemos aqui: un vacío. La película es sobre personajes pálidos, vidas ridiculamente hipócrtias, personas infelizes, sin el valor para enfrentar esa infelicidad (“no one ever forgets the truth, you only learn to lie better”). La história no tiene significado por los factos en si mismos (puede que la novela tuviera un impacto social en sus dias), lo que la hace valer la pena es el ambiente que sugere, y que el film completa.

Asi, el esquema es sencillo. Mediocridad, estilos de vida de la clase média ridículos. Falta de ambición asumida y aceptada. Paris como sinónimo de auto-superación (“it didn’t have to be Paris”). El personaje de Kate comprende sus frustraciones, y eso hace todo el drama desarollarse. Ahora, mira esta simplicidad transcrita para termos visuales: -muy pocos escenarios; la casa, el bosque, el local de trabajo, y pocos más con poco tiempo de pantalla. -la estupidez y palidez subrayada en cada diálogo, excepto por las líneas de Winslet y de Shannon. -la simplicidad en las opciones de cinematografia. El resultado es muy muy eficiente. Mira la película, y verifica lo que te queda solo unas horas despues… nada, solo una sensación de desconforto, de inquietud, de frustración por algo que parece faltar a la película. Tal como se siente el personaje de Kate. Comprendes? Kate Winslet es una de las mejores actrizes de estos dias, su papel era una lucha entre personalidad y submisión, voluntad de transcenderse y rotina. Ella lo comprendió tan bien.

Dos cosas interesantes:

Kate y Sam: pareja actriz/director. Ambos son interesantes como artistas. Hay amor. Podemos mirarlo en cada frame. Ted Goranson siempre realza los directores que dirigen a sus mujeres, y yo lo comprendo. Es un tipo de motivación extra. Para allá de las necesidades y intenciones artísticas que causaran en el director la necessidad de crear la película, tenemos uma camada de pasión porque él quiere conectar su arte a su amor. Es un concepto bonito, verdaderamente.

Aqui no tenemos Conrad Hall. Senti su falta. Ok, la intención era hacer una película altamente simplificada, asi imagenes fuertes y icónicas no eran tanto el tipo de juego que Mendes queria jugar aqui. Pero me hace falta la poesia de la luz, la poesia de los cuerpos, y el posicionamento de los cuerpos e la comprensión de las faces que Hall tenía. Él nos dejó mucho que apreciar, pero él y Mendes estaban tan perfectamente conectados en los dos films que hicieron juntos que me deja la sensación que algunas páginas no fueron escritas, y deberían haber sido. Pena. Roger Deakins hizo un trabajo muy competente aqui, mi referencia a C.Hall no es una depreciación del trabajo de cinematografia en este film.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Revolutionary Road (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)