Blindness (2008)

“Blindness” (2008)

blindnesssfantasporto-2009-preview-in

Fantasporto
IMDb

blanco espacial

En determinados puntos de sus vidas, muchos artistas sienten la necesidade de descer hasta los abismos de la degradación humana, de la ausencia de humanidad (o cambios de valores radicales). Son las catacombas de Piranesi, el infierno de Dante. Creo que el intento básico de este tipo de viajes no es tanto imaginar una realidad posible donde podríamos vivir sino espejar nuestra própria realidad, las partes podridas de nuestras existencias tantas veces ridículas. Exagero es un truco que los artistas varias veces utilizan para realzar lo que quieren decir. Blindness, la novella, fue la descida de Saramago, la pieza más negra de un pesimista negro y irónico (o un optimista de una otra humanidad). Meirelles, que había anteriormente hecho 2 películas negras, utiliza el libro para hacer su descida. Por curiosidad, él admitió que quería adaptar el libro y no lo pudo hacer, y luego dirigió Ciudad de Dios. La mezcla de ideas y mentes creativas es muy poderosa aqui, y el efecto realmente es lo que se pretendia. Esto es una representación bien hecha de un infierno posible, de una realidad posible, o de nuestra própria realidad (?).

Antes de avanzar para la película, debería decir algo. Hay un pequeño documental brasileño, practicamente desconocido. Se llama “Janela da Alma”. Tiene que ver con visión, claro, con observación, sobre lo que significa para un conjunto de artistas mirar, ver. Utilizar los ojos para abrazar el mundo, y expresar sentimientos. Entre otras personas interesantes y artistas que colaboran, hablo de 2: uno es Saramago, él escritor de la novella de esta película. El otro es un fotógrafo ciego (me olvidé su nombre) que fotografa por intuición, obviamente sin se preocupar con el resultado final que él no puede ver, pero haciendo fotografias como un médio de llegar hasta el mundo. Es un concepto formidable, se piensas en ello. Recomendo que mires ese documental, antes o despues de este film. Podrás encontrar cosas interesantes en ello. Hay incluso una escena en este film en que el personaje de Ruffalo fotografa, por “intuición de ciego” como él mismo dice.

(posible spoiler)

Los arcos dramáticos aqui son semellantes a lo que tenemos en Irreversible. Aterrisamos directamente en el infierno, tan negro cuanto posible, desde el inizio, y subimos las escaleras en dirección a la luz. Por eso en este film no tenemos un prelúdio de lo que va a pasar. Es un truco poderos porque no nos permite ser racionales, como espectadores sentimonos tan en las oscuras como alguién que de repente pierde su capacidad de ver.

Basicamente, la película es un estudio de como la civilización seria sin uno de sus pilares básicos, la visión. “que pasaría si…?”. Es simples y eficiente y, porque lida con visión, y el juego de sacarla, es puramente cinematográfica, literalmente visual. Meirelles obviamente lo comprendió, y por eso quizo adaptarlo desde el inizio. Todo lo que pasa es la consequencia de no ver. Várias cosas pueden sacarse de aqui: después de el choque inicial de la pierda de visión, las personas se adaptan, y crean conflictos, hierarquias, nuevos conflictos y nuevas hierarquias, pero se supone que nos identificamos con lo que vemos (y si tienes consciencia lo harás). Nuevos grupos son formados, nuevas amistades, nuevas “famílias”.

Meirelles es un director muy bisual. Aqui, él es muy más alguién que “encuadra” que en sus películas anteriores, donde sus capacidades estaban más en el ritmo (edición). Bueno, aqui tenemos trozos muy buenos de edición, luego desde el inizio. Pero es muy más arquitectónico en su abordaje. Al final, el tema de pierda de visión y relación consequente con el mundo es puramente espacial. Es una cuestión de relacionarnos con un mundo hecho para verlo. Sendo un arquitecto ello mismo, ciertamente Meirells lo aprecia más y mejor que otros directores.

Asi, el juego visual que el juega es espacio, y colores (n&b). La fotografia es muy depurada, contrastando cuando tiene que contrastar, pero sobretodo desarrollada al redor de imagenes super expuestas, casi blancas, y la oscuridad total, que realmente tenemos durante unos 30 segundos en una escena específica, cuando Julianne Moore busca comida en un sótano.

Las actuaciones son buenas, Julianne Moore está en el topo del juego en la forma como es intensa sin explodir demasiado, y en como nos enseña una superfície mientre sugere que hay otras faces en su personaje. Asi, ella lidera, literalmente en la história, ya que es la única que puede ver. Todos los otros juegan el juego, excepto McKellen, que suena simplesmente arrogante como actor, el tipo que cree que el film (y todos los films) son sobre actores. Extraño, ya que él también fue un argumentista en esta película. El personaje de Glover fue interpretado por Meirelles como un alter-ego de Saramago. Su actuación es muy buena, a pesar de limitada en tiempo, y la voz off tiene el tono cierto. Una curiosidad interesante es que cuando lo vemos por primera vez, él escucha un rádio, y lo que escucha es portugués europeu. La voz off de Glover y ese radio son los detalles que Meirelles utiliza para decirnos quien es su narrador designado, la presencia de Saramago en la pantalla.

Meirelles dice que versiones anteriores de la película tenian un efecto más repulsivo, más negro y chocante, pero por influencia del estudo, él suavizó la versión final. Creo que podría haber sido más duro en ese punto. La história toda tenía también que ver con eso.

Mi opinión: 4/5 esto no cambió mi vida, pero ciertamente creó una marca en ella que durará.

Este comentario en IMDb

blindnesswy9

Anuncios

0 Responses to “Blindness (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)