The Curious Case of Benjamin Button (2008)

“The Curious Case of Benjamin Button” (2008)

button1

IMDb

regreso al pasado

David Fincher es una mente interesante. De aventuras anteriores, yo sabia que le interesaba la forma de sus películas, le interesaba crear una estructura, coerente con la narrativa pretendida. Con Seven, Fight Club y Zodíaco, senti que la estructura existia antes que la línea narrativa fuera vertida en ella. Esto es su parque de diversiones, y es interesante porque hay más en sus películas que la estructura que las suporta. Asi tenemos ideas visuales, que contienen emociones.

Aqui él intenta algo nuevo. Bueno, él está aún preocupado con la creación de una estructura sólida done poner la historia. En verdad, esta es su forma más longa, no tanto por la duración de la película, pero por el tipo de desarrollo que tiene. Una película que sigue una vida intera tiene que ser una de las cosas más dificiles de hacer en cine. Porque? Porque ese tipo de historia está totalmente enraizada en la literatura, no en cine. Es difícil comprimir la evolución de las emociones de una persona en toda su vida en imagenes. La literatura tiene la capacidad de crear canales instantaneos para la mente de uno. Intentar hacer eso en film es normalmente un desastre. Por eso es tan difícil encontrar buenos films que hablen de biografias (el llamado biópico).

Dicho esto, creo que este film está bien, porque lida con las disventajas de lo que hablé arriba. Intenta evitar lo predizible, la pereza que hace que se ponga las palavras como subtítulos de imagenes desinteresantes, y que siempre resulta en un fallo. Esta no es una película perfecta y aún está por hacer (o almenos no he visto) el film que cuente la vida de uno y que cambie mi vida.

Aqui tenemos un concepto bellíssimo que hace la película para mi. Esta es una historia de amor, ok. Pero lida con tiempo y espacio como las adversidades que los amantes tienen que enfrentar. Es una cuestión de 2 personas que luchan por su próprio espacio común, las condiciones para estar juntos, sea peleando contra la guerra o la rejección social (el modelo Titanic). Pero aqui, mucho más interesante, ellos luchan por él tiempo cierto. Las líneas de vida con sentidos opuestos (uno que queda más y más joven, otra que queda más y más vieja) permiten esto. Durante algunos años, por un cierto período de tiempo, los amantes pueden compartir su amor. Que idea bonita, que una pareja tenga que vivir en proximidad sin tocarse, sabendo todo el tiempo que están mirando el amor de sus vidas y aún asi tenendo que esperar el momento correcto, y después de ello tener el coraje de separarse otra vez. Esa es la idea destruidora que mueve este Benjamin Button. Fincher nunca había hecho una película asi, tan basada en emociones concentradas, un film construído sobre una estructura clara que podemos, a pesar de todo, descartar porque lo que interesa es su interior. En sus otras películas, la estructura y el contenido eran una sola cosa.

Esta es una historia de amor, notable, sensible, un cuento en un tiempo anti-romántico. Tal vez sea por eso que tiene tanta simpatia del público. Vientos de cambio? Tiempo que invierte su sentido?

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Curious Case of Benjamin Button (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)