Haepi-endeu (1999)

“Haepi-endeu” (1999)

happyend

IMDb

regla y excepción

*** Este comentario puede contener spoilers ***

Estoy entrando en el cine coreano. He sacado de allí algunas de las mejores experiencias con cine reciente. En la generación actual de directores competentes (por lo menos), tenemos Wook-Park y Kim Ki-Duk. Ambos han traído algo a mi vida con algunas de sus películas. A parte de ellos, siempre encuentro competencia y excitación en otros films de allí.

Ahora he mirado este. Es impresionante, no es poderoso y transcendente como Oldboy o Bin-jip pero aún asi vale la pena.

Voy a realzar como esto está hecho. El film empieza y (practicamente) termina con 2 escenas intensas y exageradas: empieza con sexo visceral y obcesivo y termina con un homicídio brutal. Ambas son realzadas para allá de lo que seria necesário para contar los factos y ambas van un poco más allá de lo que normalmente toleraríamos en escenas asi. Entre estas dos escenas tenemos momentos comunes, incluso aburridos, de rotina diária. Cocinar, cuidar de niños, leer, trabajar, comer. Solo eso. Asi, las escenas de excepción son momentos extremos de vidas ordinárias. El film tiene que ver con eso. El homicídio es una reacción exagerada, violenta y poco común a una situación relativamente vulgar de adultério. Visualmente, el film tiene que ver con esto, asi que tenemos una grande adecuación entre lo que vemos y lo que nos cuentan. Eso es suficientemente bueno para me agradar.

El film es imperfecto en la forma como confia puramente en el efecto que estas escenas deberán tener en nosotros. Los riscos son minimizados a esas dos escenas y la controvérsia que ellas puedan causar (y causaron). Bueno, creo que el film funciona relativamente bien, pero las escenas no me chocaron tanto (los últimos 10 años nos han traído películas como Irreversible). Aún asi, lo que queda es una buena experiencia, porque toda la película tiene que ver con hacernos inactivos y sin reacción, y de repiente agitarnos y despertarnos. Es un concepto relativamente flojo pero funciona y, más que todo, lo hace cinematograficamente, lo hace en el ojo.

El trabajo artístico es formidable. La cinematografica tiene consciencia perfecta de los colores, saturaciones, y elementos de composición. Es bella, y es algo que miramos veces sin cuenta en las películas coreanas, mismo entre los peores. Visualmente, el cine coreano no es tan depurado y abstracto como las imagenes japonesas, al invés es una exploración relajada y agradable de belleza, con conceptos y influencias occidentales y, aún asi, muy enraizada en conceptos de sociedade oriental. Supongo que eso tiene algo que ver con lo que la Corea del Sur significa culturalmente hoy en día.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Haepi-endeu (1999)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)