Ischeznuvshaya imperiya (2008)

“Ischeznuvshaya imperiya” (2008)

ischeznuvshaya_imperiya_posterfantasporto-2009pequeno2

IMDb

exorcismo

Soy portugués asi que, a pesar de nascido en los años 80, conozco algunas cosas sobre lo que es un país que intenta ultrapasar su propria memoria. Para los que no saben, Portugal fue el último continuador en Europa de un concepto fascista de “império”, una idea retro que congeló la vida cultural y la evolución verdadera durante décadas en algunos países. Terminó para nosotros en mediados de los 70, pero lidar con un cambio tan radical de la definición colectiva es algo que se arrastra hasta hoy, atenazada por un incremento general de las condiciones de vida de los portugueses, pero que siempre está allí.

Ahora, yo pienso que el experimento soviético fue más radical y fundamentalista para sus poblaciones que los fascismos europeus latinos. Y duró más. Asi, tener que lidar con los cambios radicales hacia una “democracia occidental” forzada es probablemente un proceso muy doloroso en los ex territórios de la unión soviética, sobretodo el ruso. Eso es el encuadramiento en que pongo este film específico. Lo miro como un exorcismo de fantasmas pasados, pero también una mirada melancólica a esos días.

Los factos en la história, que es casual (está aqui como un caso “típico” y repetitivo en esos dias) todos hablan contra lo que pasaba en ese regimen en eso contexto, pero aún asi evita moralizar. Nadie es juzgado (al contrario, por ejemplo, de lo que tenemos en “las vidas de los otros”) y nadie es inocente. Es un tipo de aproximación que asume de debemos sentir lo que pasaba independientemente de las políticas superiores o de los contextos de poder que moldaran lo que vemos. Acepto esa visión, la aprecio. Las opciones cinematográficas fueron totalmente coerentes con lo que vemos, y de vez en cuando, he visto Tarkovsky aqui, que tiene bastante que ver con el como el cine submete la memória. Es bueno ver un cierto contexto social, una cierta juventud que nunca he conocido yo, y un cierto tipo de cine que es dulce y por veces (no aqui) profundo y transcendente.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Ischeznuvshaya imperiya (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)