The Shoes of the Fisherman (1968)

“The Shoes of the Fisherman” (1968)

shoes_fisherman

IMDb

propaganda y vida real

Uno tiene que admirar la forma inteligente como esta historia antecipa la realidad. La comprensión que un “infiltrado” del otro lado de la cortina, en la posición y con el poder ciertos podría hacer la diferencia en la conclusión de la guerra fria.

Bueno, mucho de lo que vemos es lavaje cerebral romántica. El cliché del hombre bueno, con buenas intenciones y humilde que, a pesar de estar en el topo del mundo y del liderazgo político, aún se mantiene como un faro del amor y de las vidas de los desfavorecidos. Por eso tenemos trozos con el papa vivindo una vida normal, en la ciudad “real” y sobretodo, tenemos la escena final, que imita “el gran dictador”. Pero con Chaplin, teníamos Realmente un artista comprometido, alguién que, en ese momento, se preocupaba bastante con lo que defendia, que arriesgó lo que era como celebridad y incluso como artista solo para pasar su mensaje, de verdadera humanidad. Aqui, tenemos una maquinación preversa de la historia (no he leído el libro, esto se refiere solo a la película). Asi, el discurso final debería sonar, y quizás suene, como el grito de rebelión de un hombre que intenta y quebra las cadenas de los intereses superiores, en favor de los desfavorecidos. Pero en si mismo esto es parte de un esquema que permite el lavaje cerebral de esos desfavorecidos, y la colocación de la Iglesia como el líder superior, espiritual. Bueno, los intereses de la iglesia en lo que toca a la guerra fria y después eran políticos, mundanos, no altruístas. No allí ni en alguna situación en sus 2000 años de historia.

Pero es notable (y supongo que esto va para el escritor) la precisión de la predicción. Como ha él assumido que un papa saldría de las cadenas de sufrimiento de la unión soviética? Sabría algo? Como pudo él crear la biografia de un hombre que realmente acuerda a Juan Pablo II? Eso es notable.

Las opciones cinematográficas son buenas. El filme es muy texturado, muchas cosas fueron grabadas en locales reales, y realmente juega con los colores, y las texturas de los espacios interiores del Vaticano, me sorprendió las preocupaciones visuales allí. Também me interesó el uso de imagenes reales repetidamente, siempre que (supongo) había la necessidad de enseñar personas “reales” en la plaza de S.Pedro. Si eso fue una necessidad de presupuesto o una opción pensada, no lo se, pero el hecho es que esos momentos con imagenes reales hicieron toda la construcción deslizar hasta una sensación deliciosa de documental que, si uno le sobrepone los últimos 30 años de historia, harán esto un trabajo mucho más fuerte. Para realzar esto, tenemos un contador de historias designado, un reporter que literalmente nos cuenta los factos, desde un punto de vista público. Ese reporter tiene también una historia personal, que seguimos, y que se mezcla con la historia del papa en un cierto momento. Eso no es inocente.

Bueno, uno puede elegir realzar la cualidad de la construcción cinematográfica, y como es probablemente más poderosa hoy que era en sus dia, por los factos que conocemos hoy. O uno puede simplesmente quedarse con el hecho que filmes como este son propaganda disfrazada, y que intentan moldar las opiniones de las personas sin se assumiren como propaganda. Yo he sacado esa nota, pero me gustó la experiencia.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Shoes of the Fisherman (1968)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)