Cape Fear (1962)

“Cape Fear” (1962)

cape1

IMDb

viejas jarras

Remakes, o películas que son rehechas, son una buena experiencia simplesmente por este facto. Si has visto ambas, puedes mirar 2 filmes en paralelo, y el filme reflexivo que es imaginar como la segunda fue hecha, lo que estaba en la cabeza de los que hicieron la segunda. Asi fue como miré este. Había visto ya el remake de Scorcese, y desde ese momento no podría más mirar este original solo, isolado. Solo puedo imaginar.

Pero imaginé lo que estaría Scorcese pensando. Creo que su intención no era otra sino actualizar, y llenar las pistas que el original abría. Todo es más gráfico en 1991, claro, asi Scorcese actualiza la violencia, y enseña lo que las audiencias en 1962 solo estaban preparadas para suponer. Pero la gran alteración que hace Scorcese es introduzir la tensión sexual entre Max Cady y la hija. Juliette Lewis realmente impresiona. En este original tenemos el deseo sexual del personaje de Mitchum, pero es unilateral, una simples atracción de una mente sucía hacía una niña inocente. Y esa es basicamente la cuestión:

en esta vieja versión todo es una cuestión de bueno-malo. Es un abordaje más pobre (incluso los motivos para la venganza son menos duvidosos que en la versión de Scorcese). Bueno, los actores también son menos flexibles de lo que pedimos hoy de un bueno actor moderno. Peck y Mitchum nacieron ambos artisticamente en un contexto en que el “personaje” era algo que hacía parte de sus personalidades públicas como “estrellas” tanto como de sus personajes. Asi, las actuaciones por si mismas son rígidas, y muy limitadas. Ambos están aqui para exibir sus personajes públicos. Asi, por ejemplo, si consideras el personaje de Mitchum, él no intenta convencer la audiencia de un cierto tipo de maldad sofisticada. Al invés él nos da un perfume de maldade y brutalidade, al mismo tiempo que intenta ser él mismo: el “Hombre” seductor y algo bruto. Peck tiene su vida más facilitada, ya que se supone que nos gusta; solo tiene que ser él mismo.

Este es un filme que perdió las ambiguidades y buscas morales del filme noir original, pero sin llegar a nuevas etapas, que incluyen actuaciones modernas (el efecto Brando no se aplicaba a estes tíos) y nuevas formas de construir narrativa. Asi, para mi, suena bastante desactualizado, y no me dice mucho.

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Cape Fear (1962)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)