Minority Report (2002)

“Minority Report” (2002)

minorityreport

IMDb

Kubrick ruidoso

Siempre aprecio los esfuerzos de Spielberg para hacer películas reales, que ultrapasen el simples entretenimiento que envuelve toda su carrera. Él nos ha dado y aún da, de vez en cuando, momentos divertidos. Él está agarrado a histórias, y tiene una forma visual para su próprio mundo, y eso es algo poco común en el trabajo de directores que tantas veces intentan llegar a la difusión massiva. Pero él también quiere hacer buenos trabajos, y en verdad él sabe lo que molda las grandes películas. Lo sabe como espectador, y lo comprende como director. Pero aqui él es un creador incompleto, porque nunca es capaz de abdicar de la regla de oro de los filmes mundanos y comerciales que es dar al público exactamente lo que él quiere.

Aqui él sigue Kubrick. Él lo había hecho el año anterior con el desastroso Inteligencia Artificial, que era un proyecto que Kubrick, él mismo, estaba desarrollando en el momento de su muerte. Spielberg no pudo gerenciarlo, y hizo una de sus peores películas, que no llega a ser tolerable. Él intenta compensarla aqui, y en parte lo consigue. Elige Cruise, que había participado en el esfuerzo final de Kubrick. Cruise es relativamente fraco, o al menos no adecuado para vuelos demasiado ambiciosos, él es un actor directo y lo que hace no reflecte ningún tipo de entendimiente de las reglas del juego que se supone está jugando. Kubrick no lo elegió a él, sino a una pareja que lo era ya en los ojos del público. Además, el personaje de Tom allí no sabe, se supone, lo que hace exactamente. Bueno, en esta también, pero le es permitido tomar la delantera de la narrativa. Ese es uno de los fallos de este filme: permitir a Cruise ser la figura de acción que todos esperan que él sea confunde el enfasis que las imagenes y como ellas construyen realidades deberían tener. También, las ramificaciones inutiles en la narrativa principal desvian el interes potencial que la película pudiera tener. Porque necesitamos el revivir del romance entre Anderton y su ex-mujer? O subrayar tanto el dolor de sus pierdas pasadas? Bueno, porque eso reduce el riesgo de alejar la audiencia, y los productores no querrian que eso pasar, y Spielberg no diria que no. Moralizar sobre la aparente perfección y justicia de los sistemas siempre oculta corrupción en las jerarquias más altas es un fallo menor.

Pero hay cosas buenas en este film, y Spielberg debería igualmente ser valorizado por ellas. Él elige una história de Phil Dick, y eso significa que funcionará con memorias, mundos posibles, realidades provisórias. El material de Dick es altamente cinematográfico en su raiz, porque es normalmente visual (literalmente, aqui) y explora la narrativa: historias sobre contar historias. Eso también es el material que envuelve algunos de los trabajos más fuertes de Kubrick. Asi, esa es la mesa donde Spielberg pone sus capacidades, y él la sabe. Y construye el esqueleto suficientemente bien. Tenemos un policía cuyo trabajo es interpretar imagenes. Esas imagenes son dadas por 3 seres con una aura divina (la capacidad de darnos imagenes es sagrada!). El policía conluye la realidad del film a través de las imagenes en el film. Porque la validad de esas imagenes no es cuestionada en el mundo del filme, el poder de submeter y controlar esas imagenes es enorme. Asi, la historia es la lucha por ser capaz de distinguir entre la verdad y las mentiras pero, y aqui está el truco, verdad y mentiras como contadas por las imagenes. Alguno trozos son preciosos, como la comparación entre las imagenes que revelan Anderton como asesino y el evento como pasa realmente, o el material de la señora ahogada. Pero no miramos esas imagenes tiempo suficiente, y las imagenes en si no son poderosas, y la conclusión de todo está hecho de forma común en filmes ahora desactualizados de acción, no en films sobre imagenes, como sería (y fue) hecho perfectamente por Kubrick, Antonioni, Wenders o de Palma.

Si soy duro con Spielberg es porque aprecio su imaginación y sus ambiciones. Me gustaria que él hiciera algo realmente bueno un día.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Minority Report (2002)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)