Mummies: Secrets of the Pharaohs (2007)

“Mummies: Secrets of the Pharaohs” (2007)

mummies

IMDb

imax 3D

Esta fue mi primera experiencia con IMAX, asi como con 3D. Estoy unos pocos años retrasado, lo se.

Tener la experiencia fue lo único que me llevó a ver este. Me quedé, y aún estoy, totalmente fascinado con las posibilidades del formato. No podría saber lo que esperar, a pesar de haber pensado bastante en ello. Lo que me fascinó no fue tanto el “real” que la experiencia puede ser, pero el “hiper-real” que puede llegar a ser. El cine vive de realzar las sensaciones comunes hasta niveles en que uno reacciona. En cine, los colores tienen que ser realzados, los contrastes también, bueno, incluso el drama y las dinámicas narrativas (como en el teatro). El 3D, asociado a la super pantalla, abre nuevas posibilidades, es un potencial tecnico que crea una vasta área de lugares oscuros para los cineastas inteligentes exploraren. No es excitante? Como primera experiencia, me quedé con dos aspectos, que creo podrán ser de gran interes.

Uno es el poder de un paisaje, no porque está magnificado, no porque es “real”, pero porque la imagen correcta, editada en la secuencia correcta, puede llegar a tener un impacto más grande. Imagina las explosiones del Zabriskie Point de Antonioni, con todos sus puntos de vista, realzadas hasta el limite que te hace explotar la cabeza. Espero que el mercado y la indústria de filmes torne el IMAX suficientemente viable para que nuestros “autores” puedan pensar especificamente para ello, para que puedan explorar la profundidad del formato, al invés de los efectos superficiales que imagino están siendo usados hasta ahora.

El otro aspecto es como el formato podrá revolucionar las relaciones entre espacio y cine. Como un podrá reformular la forma como hacemos un filme ser “espacial” a través de la forma como nos movemos en el espacio. Lo que quiero decir es, incluso en un documental con imagenes tan banales como este he sentido el poder de la movimentación espacial. Claro que aqui tenemos la arquitectura egípcia, que vive del misterio, de movimentaciones, y eso es altamente cinematográfico. Y la película también fue pensada para produzir determinados efectos relacionados con su formato. Pero sigo pensando en las posibilidades. Que harían los mejores directores con esto? Puedes imaginar lo que Orson Welles hubiera hecho, si hubiera tenido la posibilidad de grabar IMAX? O Hitchcock, o de Palma, que aún está vivo y trabajando, quien sabe…

El documental en si mismo, tiene el nivel de los del canal Historia, con la voz off que debita factos, imagenes de los restos de la vieja civilización, y encenaciones de viejos acontecimientos. Mundano, excepto por los efectos pensados especialmente para funcionar en el formato, que son nuevos para mi, pero que supongo quedarán vulgares, luego que yo repita la experiencia suficientes veces, con otros filmes.

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

0 Responses to “Mummies: Secrets of the Pharaohs (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)