Gake no ue no Ponyo (2008)

“Gake no ue no Ponyo” (2008)

ponyo

IMDb

boceto

Cualquier abordaje simplista al trabajo de Miyazaki caerá en la trampa que cubre todo su trabajo. Lo que él hace nunca es el trabajo de una mente infantil o de algun tipo de imediatismo. Los mundos que él explora permanentemente son profundos porque él los pinta de forma sublime, y nos da imagenes tan detalladas y significativas como uno podría esperar.

Aqui las texturas son atenuadas por la voluntad que él tiene de darnos algo específico para niños, en el mejor sentido del concepto. Asi, si los escenarios son relativamente complejos en su representación, todos los personajes son altamente simplificados, excepto por uno, notable, Fujimoto, que tiene el tipo de tratamento texturado, en las ropas, face, piel, detalles, de las películas visualmente más complejas de Hayao. Interesante, ya que él también tiene un papel pivot en la historia, ya que es el mediador entre tierra y mar, mundano y divino. Él es un hechicero que evoca y conecta las cosas, y junta fuerzas diferentes, una espécie de Miyazaki en la pantalla. Estos personajes son, por su simples presencia, capazes de capturarnos por sus expresiones indefinidas, la ambiguedad de lo que dicen, asi como por sus extraños contextos y su extraña naturaleza, un poco como los personajes de Paula Rêgo, que pertenecen al mismo tipo de creaciones gráficas.

En este filme tenemos una vez más Miyazaki en medio camino entre oriente y occidente. Su fascínio óbvio por los valores artísticos occidentales lucha con la presencia de su capacidad japonesa para crear aquarelas tranquilas, pero viscerales. Esto es algo con que él ha vivido toda su carrera. Aqui, para allá de la conexión óbvia por la historia, una variación de una história de Disney, la música también ayuda a la confusión, ya que es una banda sonora de inclinación pos-romántica, tonal pero que desliza interminablemente hasta campos más indefinidos de cadenas tonales, un poco como la música tardia de Richard Strauss. La música puede sonar excesiva a veces, pero ayuda a crear momentos visuales poderosos.

De todas formas, prefiero Miyazaki cuando él confia en su imaginación linda; cuando las imagenes que crea suportan la mitologia que él inventa, allí es cuando él es realmente fuerte. Esto, para mim, es un boceto, delicioso, pero al cual falta una forma más ancha.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Gake no ue no Ponyo (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)