Das Blaue Licht (1932)

“Das Blaue Licht” (1932)

blaue licht

IMDb

sensual, iluminado, profético

Cual es el cúmulo del espanto por vermos como una historia ficcionada puede metaforicamente traduzir la vida de alguién? Aún más cuando es la propria persona quien inventa la historia de su destino? Este filme tiene que ser la respuesta.

Aqui tenemos un génio de la composición y ritmo visual, en su primera tentativa, que adivina todo que se seguiria.

Que pensaria esta diosa (en varios sentidos), cuando abrazó esta aventura? Lenni era una estudiante del cuerpo humano y, luego, de su proprio cuerpo. Estudiante de las dinámicas harmónicas helénicas, que comprendia el poder del movimiento, aplicado al cine. Ella lo comprendió tan bien que pagó toda su vida por ello. En este filme ella es al mismo tiempo, observador y objecto observado. Ella, el cuerpo, es uno de los motivos para este filme existir. Al mismo tiempo, tenemos una historia sobre una mujer “especial”. Ella es especial porque tiene acesso a un segredo, conoce un camino. Ese segredo tiene una identidad geográfica, hay una división entre sagrado y mundano, montaña y ciudad. La preciosidad, rodeada por una aura de inacesibilidad, llegar allí es un privilégio de la belleza, del comprometimiento y, al final, del amor. Y Lenni está en el centro de ese sagrado, y allí cuando él se quebra. Y está condenada a ser para siempre rechazada por mantener tal segrego. Esa es Junta, como es Lenni. Esa es la profecia, esta historia, escrita por Riefenstahl, que es incluso una historia dentro del filme, un libro con su foto en la caratula!

Esta mujer cambión más que la historia del cine, hizo más que aumentar las posibilidades de la contemplación visual y, consequentemente, conceptos de belleza. En su trabajo maldito (maldito porque es bueno!) ella ayudó a cambiar la face del mundo, con ella como el elemento de ambiguidad, siempre. En este filme la tenemos, conectando la montaña sagrada y la ciudad, conectando dos mundos. Ahora mira la geografia del lugar. La montaña, el poder de sus varios planos, la fuerza del objecto geográfico. La mujer, que sube la montaña, el poder del contraste. Junta, bajo el efecto de la luna llena, respira sensualidad, que funciona aún hoy (cuando estamos totalmente adictos a imagenes que intentan la sensualidad). Funciona porque es genuína, una mujer que es más de lo que parece. Mira como su jersey enseña el ombro, una provocación, sin duda, el deseo de poner el cuerpo en el centro, y realzar Hombre, en relación con Naturaleza.

En esta mitologia metafórica, germánica y nórdica, mira como los símbolos son materializados y grabados. La composición de los planos de subida de montaña y especialmente los de Vigo entrando en la área sagrada de los cristales es de génio, el escenário de la Valhala potencial, y la expresión de Junta cuando descubre la intrusión revela todo.

Este filme aún obedece demasiado a los códigos de los filmes mudos. Yo he visto la versión sonora, pero aparentemente hay una silenciosa, ya que en esos dias la transición aún se hacía. De todas formas, el sonido en la película está puesto de forma incómoda, y el diálogo hace poco más que sustituir directamente los inter títulos del silencio. Y la montagen no tiene aún el sentido supremo que Lenni le daria, años más tarde, y eso afecta el ritmo, porque el trabajo de los maestros de la montagen (Eisenstein, Kalatzov, Vertov) depende totalmente del ritmo que las imagenes en si mismas pueden dar, por lo que pasa en ellas, y por el corte entre planos. Esa dinámica no existe aqui, y los códigos son datados, y supongo que quizás ya lo serían en su momento. Pero Riefenstahl es cuerpo, cara, ella es expresion. Es movimiento, dinámica, ritmo. Pero es todo eso como observador, sensible y visual, y como intérprete, sensual (sexual!) y intensa. Ese es su génio aqui.

Mi opinión: 4/5 mirala, varias veces

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Das Blaue Licht (1932)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)