Tarantellen af ‘Napoli’ (1903)

“Tarantellen af ‘Napoli'”  (1903)

IMDb

la otra opción

Mirar estes viejos intentos, el inizio de las imagenes en movimiento, es siempre un privilégio. Estes filmes fragiles tuvieron que vivir 100 años para llegar hasta mi asi que, independientemente de lo que contengam, deben ser mantenidos como documentos vivos de épocas no tan filmadas.

Pero hay cuestiones fundamentales que uno deberá ponerse al mirar estas películas. Aqui teníamos una arte en sus inizios, a pesar de que suspecho que muchos pioneros no sabrían que estaban comienzando más que una revolución técnica. Como arte, había que lidar aqui con una relación entre un creador, intermediado por su arte, y un observador. Asi, cuales eran los temas? Hoy en dia, la vasta mayoria de las películas empieza con la idea que tiene que contar una historia. Muchas de las buenas cosas que se hacen hoy en dia tienen que ver con formas de reinventar esas historias. Pero estos filmes primários normalmente tenian que ver con otra cosa: movimiento visual. Literalmente, sin otras escusas. Lo que he observado es que el cine es una arte que inicialmente fue heredada por gente que eran ya artistas visuales ou técnicos con preocupaciones visuales. Poetas, no novelistas. Asi, ellos buscaban temas que fueron visualmente adecuados a la idea de movimiento. En ese contexto, la danza era un motivo bastante utilizado.

Esta pequeña pieza es un filme de ese tipo. Lo he mirado junto con otro del mismo director, asi como un filme de Wenders que explora el trabajo de 3 pioneros alemanes, y una colección de filmes del notable Paul Nadar. Todos estos filmes comparten la presencia de números de baile como la llave para la reacción visual. Lo increíble es que, a pesar de que hayan adicionado bandas sonoras a estes filmes, todos funcionan en silencio, sin ayuda de la música. El baile, ballet clásico, en este caso, funciona en el ojo, más do que lo hace en el oído. Eso es formidable.

En este número específico, no tenemos una historia a parte de contexto de la própria danza que es una atracción entre una pareja. Al invés, tenemos pies, coreografia, que ya no está hecha para una sala con una audiencia, está hecha para un punto fijo, y se nota como eso afecta la danza. Ese es el interes del filme para mi. Supongo que si eres un bailarino o alguién especialmente interesado en el ballet clásico, encontraras aqui sustancia para analizar lo que ha cambiado en esa área en el último siglo. Yo lo he mirado por el puro placer de ver el movimiento abstraco, como una pintura viva; este no es el mejor ejemplo que he visto ultimamente, pero es bastante interesante.

Es raro pensar que los “contadores de historias” han ganado la pelea para establecer las convenciones en las mentes de los espectadores. Bueno, raro pero comprensible. A las personas les gusta que les cuenten historias y el espectador médio lida mal con abstracciones cuando ellas les llegan como abstracciones y no como abstracciones disfrazadas (historias!).

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Tarantellen af ‘Napoli’ (1903)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)