Contrato (2009)

“Contrato” (2009)

CARTAZ FILME CONTRATO (final)

IMDb

la Ética y la Estética

Es difícil uno sentirse más triste con un filme de lo que yo me sinto con este. Queria tanto que esto fuera al menos tolerable, pero realmente deseaba que pudiera llegar a la dimensión de la literatura que lo soporta. Este filme es terriblemente ciego y no lo olvidaré por los peores motivos.

Dinis Machado era un hombre notable. Un hombre que vivió y, incidentalmente, escribió. Él era inteligente y sus escritos, para allá de Molero, siempre llenaron el agujero que tenían que llenar. Él sabía que las historias de detectives, y los filmes noir, tienen que ver con el Como se construye una historia, no con la historia en si. No deberíamos preocuparnos (y no lo hacemos) con los personajes de un filme noir para allá de su papel en la narrativa. Ellos son seres abstractos, están allí por un motivo, que ultrapasa su existencia como personajes. Que feliz me quedo cuando leo Machado, que bien y irónico era él en la forma como comprendia que era indiferente escribir McShade o el Pato Donald. Que bien él distinguia los huesos de la carne.

Ahora, si cualquier otra persona estuviera envolvida en este proyecto terrible, no me importaría mucho. Estoy acostumbrado a la inabilidad para transportar la profundidad de ciertos escritores para el médio del cine, en verdad es un hecho notable cuando eso está bien hecho. Pero me da verguenza ver el notable Nicolau Breyner fallar totalmente en esta tarefa. Él es un hombre que comprende la actuación en cine como solo un pequeño grupo de personas lo hacen. Obviamente, él no comprende la dirección, claramente no controla el grande arco de la narrativa, y la prueba de eso es que los muy pocos momentos tolerables estan centrados en pequeños pedazos de buenas actuaciones (lideradas por su propria). Él construye un lugar para su personaje aparecer como la mente rechazada, un hombre que tuvo que vivir de la estética para secretamente apreciar su propria ética. Que parecido eso es a la vida de algunos buenos actores portugueses. A pesar de esto, ni todo es un desperdício, y me gustó que Cláudia Vieira hubiera quedado simpática aqui, sin que sea una actriz. Ella podría quedar bien en un bueno proyecto.

El film está basado en una historia basada en Don Quijote. Este libro es un monumento, Dinis Machado lo sabía, asi como muchas generaciones de escritores que basaron su escrita en lo que Cervantes materializó. Borges seguramente lo hizo, asi como Cortázar – a pesar de Machado ser con frecuencia más conectado al primero, creo que él es bien más parecido con el segundo. De todas formas, las ideas de Borges sobre escribir sobre la escrita (llevado a proporciones infinitas), historias sobre contar historias son las águas donde Machado se movió, con sucesso. Es allí que las memorias de este hitman deberían entrar, esa es la importancia simbólica de la antiguidad en este filme. No es solo sobre una historia, es sobre las historias sobre las cuales esto tiene que ver. Piensa en eso. No es solo una cuestion de la estética de la historia. Fundamentalmente, esto tiene que ver con la ética y los significados de contar historias. Georgios Thanatos habla de eso, es uno de los pocos pedazos de diálogo que realmente tiene algo que ver con lo que interesa, en esta confusión de memorias enfermas de guerra, desperdizio de piel, y muertes inutiles. Como pudo Nicolau Breyner no lo ver?

Cualquier espectador portugués medio va rechazar este comentário como inutil, pseudo intelectual, y soportará su posición basado en el facto de que estoy avaliando un pedazo de entretenimiento como si fuera cine “sério”. Bueno, antes que voten “no” en IMDb, tengo a decir que para mi no hay buen entretenimiento sin pensamiento sério por detrás. Ahora vota no.

Por casualidad, el último Octobre estaba fuera del país asi que no supe que Dinis Machado morió en ese més. Solo lo descubri al leer sobre esta película, Dupla tristeza. Él estaba entre nosotros, ahora no está. Este es un día triste en mi vida de filmes.

Mi opinión: 1/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Contrato (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)