Lisboa de Hoje e de Amanhã (1948)

“Lisboa de Hoje e de Amanhã” (1948)

y ahora?

Este es un documental terriblemente significativo para todos los portugueses, seguramente más ahora que cuando se hizo. Puesto en el contexto correcto, y con la información cierta para lo soportar, podrá hacernos sacar conclusiones asustadoras y terribles. Creo que mirarlo ahora y reflexionar al mismo tiempo sobre los últimos 35 años en Portugal podrá clarificar mucho más que cualquier filme, documental, libro, o algo hecho después del 25 Abril que trate el tema.

Aqui tenemos un ejemplo de propaganda. Esto significa que vamos a mirar puntos de vista totalmente parciales, y todo el tiempo favorables al regimen de esos días. En este caso, asistimos a todo el tipo de elogios a las políticas urbanas de Lisboa, hace 60 años. Basicamente este plan es el trabajo de un hombre notable, Duarte Pacheco, que no era un visionário, porque no hizo nada que no hubiera ya sido hecho en otros lugares, pero que tuvo el mérito de actualizar las políticas urbanas de Lisboa – que este caso significa basicamente que creó una política urbana. Este plan es notable, a pesar de desactualizado hoy, especialmente en lo que toca a las ideas de habitación en contextos urbanos, hablando de tipologia (habitaciones geminadas o singulares en contextos muy urbanos no es una buena idea hoy) y agrupamiento social (habitación de bajo coste, que agrupa todos los desfavorecidos, también políticas ultrapasadas hoy). Claro que el sucesso y eficiencia del plano dependia de Pachecho (que morió 5 años antes de que se hiciera este documental) tener poder absoluto para construir y destruir, sin negociar con las poblaciones envolvidas. Más interesante que todo es la idea de un “pulmón urbano”, materializado en el enorme Monsanto. Algunos proyectos de barrios son muy interesantes, como el de Alvalade. Y, claro, los anillos que circundan la ciudad, eso es algo contemporáneo y planeado en una escala visionária (si, aqui fue un visionário), a pesar de que (creo) no se haya cumplido todo el plano.

El documental tiene una grande cualidad. Realmente explica el plano, la idea, en el local, con plantas, con modelos. No depiende de demonstraciones conceptuales totalmente inutiles, porque las personas en esos días no dependian tanto de las imagenes icónicas como nosotros hoy. Pero mucho de lo que vemos y, especialmente, mucho de lo que escuchamos, es perfectamente ridículo, y ya lo era en esos días para quien pensara. La idea de hacer “monumental” para que nadia tuviera “verguenza” de la capital es ridícula, asi como lo es el orgullo en agrupar personas pobres como gado en las partes más desinteresantes de la ciudad, mientras “bellas viviendas” se hacen delante del água. Bueno, quizás deberíamos apreciar estes comentários, son ingénuos y por eso menos hipócritas que los que escuchamos hoy.

Una cosa muy más triste es pensar que el documental está totalmente centrado en una ciudad sub desarrollada de un país en esos días terriblemente subdesarrollado, y que los trabajos a que asistimos para modernizar el local fueron insuficientes para hacer la ciudad tener las condiciones de otras ciudades europeas y, pero que eso, fueron los únicos hechos con esta escala en todo el país. Asi, tenemos ese princípio fascista terrible que consiste en hacer una única iniciativa representar todo un país, que moría lentamente mientras tanto.

Pero la cosa verdaderamente triste es esta: estes tipos, hace 60 años, tenían el mismo discurso que los inutiles que hoy van governando el país. Ellos tenían el discurso de “todo esto estaba mal, y ahora estamos limpiando el país”. Basicamente, desviavan la responsabilidad por su incapacidad y falta de ambición para los errores que “alguién” había hecho en el pasado. Asim, si ellos actualizaron lo que venía detrás de ellos, y en los últimos 35 años hemos solamente actualizado lo que esos tipos nos dejaron, quien va actualizar lo que nosotros No estamos haciendo ahora? Comprendes lo triste de todo esto? Cuando empiezaremos a hacer algo bueno, al invés de simplesmente “compensar” lo que otros han hecho? Que ciclo vicioso.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Lisboa de Hoje e de Amanhã (1948)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)