Je vous salue, Sarajevo (1993)

“Je vous salue, Sarajevo” (1993)

IMDb

el encuadramiento correcto

Godard es un director curioso y altamente talentoso, pero difícil de comprender, arrogante y autista tantas veces. Esto arruina mucho de lo que él hace, pero aún asi nos deja algunas perlas.

Esta es una de ellas. Un ejercício simples de manipulación visual, minimal en sus recursos y extensión temporal, pero que es magnificado por su poder visual. Este corto son 2 minutos de encuadramientos múltiplos de una única fotografia. Cada encuadramiento nos dará una realidad particular en si, y nos hará comprender mundos diferentes en el mundo que, con el desarollar del corto, comprendemos que es apenas una imagen. Estes 2 minutos en Godard son más analíticos y significativos que muchos de los films de Wenders que intentan directamente comprender lo que significa buscar significados escondidos en las imagenes. Porque no pudo él tenter la cabeza clarificada en los 20 años antes de este filme?

Aqui, como en otros filmes de Godard, quedé tan impresionado en como él me manipuló que olvidé su discurso habitual, politicamente pesado y egotista, disfrazado de puro humanitário. No rechazo sus intenciones, solo su actitud.

Una otra cuestión se levanta, aqui y en el trabajo de Godard en los años 90. Más que testar los limites de cine, aqui él cuestiona sus próprias definiciones. Basado en sus “historias de cine”, creo que aqui él empujó sus próprias definiciones para el campo de la pintura. Aún asi, creo que él es más un manipulador/creador visual. La pintura, en su sentido cinematográfico, tiene dos formas de ser comrpendida: una es por la luz/color/composición, la otra es por la comunicación/manipulación visual. Welles/Toland, Conrad Hall, Gordon Willis. Ellos eran pintores. Aqui Godard intenta ser manipulador y camina por campos no tan explorados en la narrativa cinematográfica.

Mi opinión: 4/5 mira este.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Je vous salue, Sarajevo (1993)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)