Sleuth (2007)

“Sleuth” (2007)

sleuth

IMDb

reviravueltas

Es redutor pensar en este filme como un remake del original. Al invés, es muy más interesante considerarlo como un filme que se adiciona al original. Realmente deberían mirar el antigo primero, para magnificar la experiencia de este. Piensa en el original, luego consideralo como un punto de partida. Despues, abre tu mente para recibir esto. Si haces eso, tendrás una de las mejores experiencias con filmes que tienen que ver con la creación de historias. Yo tuve.

La versión de Schaffer/Mankiewicz tiene que ver con dos personajes que pelean por el control de la historia. Su juego personal de humiliación y venganza está basado en cada uno de ellos crear una historia y representarla de tal forma que el otro la crea. En esa versión, teníamos juguetes y figuras animadas por todo el escenário para realzar esto. Ese era una obra maestra en la escrita para filmes que funcionaba porque las actuaciones lo suportaban. Laurence Olivier estuvo muy bien allí porque él explicaba constantemente la creación de la historia mientras ella se desarrollaba. Ese filme era uno de machos puros, luchas de gallos. La muje por quien ellos pelean, estaba en una pintura.

En este filme, empiezamos en la peugada del original. Dos terzos de la película dejan poco espacio para reflexionarmos sobre motivaciones. Si conoces el original, sabes lo que puedes esperar. Esto está encenado de forma magnífica. La muher que provoca el juego ES la casa, que ella decoró. Asi, ella juega el juego, mucho más que lo que teníamos en el original. Branagh tiene que ser reconocido por la maestria de todo esto. La forma como él lida con las cámaras de vigilancia inventa un tercero personaje que está en todo lado, pero que nunca vemos. Al mismo tiempo, la casa es ostensivamente un escenario, concebido no para que alguién viva allí, sino para ser explorado por los nuestros personajes. Pero también ES una casa! Voy marcar este como un caso interesante de un filme que relaciona cine y arquitectura, por la forma como la casa/escenario esta concebida.

**spoilers aqui**

El truco narrativo de maestro viene en los últimos 20 minutos. Es algo especial que funcionará mejor porque ya conocemos el filme original. Es una espécie de reviravuelta sobre lo que esperavamos porque hemos visto la otra película. Aqui sentimos la mano de Harold Pinter. En un cierto momento, cuando nuestros personajes empiezan el último “set” de su juego, quedamos indecididamente entre creer en su sinceridad o intentar comprender quien está haciendo la jugada. El tema gay es introduzido, y el juego avanza para un estado de enorme ambiguidad, solo desvelada en los últimos minutos. Otra vez, la casa (el ascensor) danos un último plano muy fuerte, que termina el filme de forma más conclusiva y eficiente que el original. El personaje de Caine es muy más ambíguo, y tenemos que darle crédito por esos longos momentos de puro silencia en la habitación de invitados, cuando él decide si debe o no ceder a las exigencias de Law. Eses momentos fueron fantásticos.

Jude Law es un actor muy interesante. Para allá de sus cualidades óbvias, me parece que él es especialmente inteligente (o bien orientado) en la forma como elige los filmes donde entra. Sus remakes de antigos papeles de Caine son muy buenos ejemplos de eso.

;Mi opinión: 4/5 este filme es várias performances dentre una performances, que se torna un filme, encuadrado por otro filme. Ustedes querrán mirarlo.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Sleuth (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)