Before the Devil Knows You’re Dead (2007)

“Before the Devil Knows You’re Dead” (2007)

devil knows

IMDb

tragédia harmonica

Hay varias cosas que pueden, y han sido celebradas en este filme, en varios niveles. Algunas son competentes, otras bastante interesantes, y una otra simplesmente notable.

Aqui encontramos un director de topo en su mejor en lo que toca a la exploración de actores. Él empuja donde sabe que puede y debe empujar, y atinge picos de intensidad útil a que pocos directores llegan. Hoffman es una elección natural para el tipo de trabajo que Lumet hace. Él es uno de los más focados y conscientes actores hoy en dia, y lo que él hace es tan coerente como marcado por momentos eternos. Uno de esos momentos (la histeria en el coche, con Tomei) está totalmente en las manos de los actores, y Lumet solo tuvo que elegir los momentos más expresivos de cada actor. Pero una otra escena es una colaboración bonita entre Lumet y Hoffman: el monólogo en la casa del traficante de droga. Allí tenemos un actor transcendente, y el director de ’12 angry men’: centrado en los personajes, pero espacial. Es esa consciencia espacial que me hace buscar los filmes de Lumet. No hay un único espacio interior que no haya sido pensado, con o sin movimiento de cámara. Mira, es el personaje y no el espacio, el que determina el movimiento, el ritmo, el tono. Pero el espacio es explorado totalmente de forma a servirlo. Creo que tenemos eso en algunos momentos con Antonioni, pero nadie lo hace de forma tan consistente como Lumet ha hecho por toda su carrera.

Más de una vez, yo he notado que no me gusta Ethan Hawke. Su entrevista en el making of de este filme subraya los motivos porque él no me gusta. Pero admito que el encaja bien en la tapecería melodramática que Lumet creó aqui. Una vez más, como en “Great Expectations”, Hawke no hace idea de nada tal como su personaje, pero aqui él comprende el ritmo. Supongo que deberemos dar el mérito a Lumet por esto también.

El otro punto que interesa es como la narrativa está modelada. Lo que tenemos aqui viene en la línea de lo que Iñarritu/Arriaga hicieron, y eventualmente alguno del trabajo de Figgis. No avanza de forma alguna lo que ellos hicieron, pero es bastante impresionante la forma como Lumet comprendió la evolución de la forma como se cuentan historias y puso su talento cinematográfico al servicio de esas evoluciones. Que evoluciones son esas? Basicamente, la consideración de un mundo complejo en que no seguimos una simples línea, seguimos várias que se intersectan, cada una con el potencial para afectar todas las otras. Es una cuestión de considerar la harmonia de 3 melodias diferentes sobrepuestas, al invés de seguir solamente una. Es eso que el cine está haciendo.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Before the Devil Knows You’re Dead (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)