Cockfighter (1974)

“Cockfighter” (1974)

cockfighter

IMDb

fondo blanco

Realmente tengo simpatia por el tipo de filme que este intenta ser. Respecho las intenciones, siempre quiero vivir en los ambientes que filmes como este proponen. Pero cuando este tipo de film falla, nunca es un fallo glorioso, o interesante. La cosa desliza para campos vacíos de aburrimiento.

En lo que toca a la dirección y, para mi, actuación, este film falla totalmente. No porque sea incompetente, sino porque no es atractivo, no hay una idea visual que Hellman intente explorar. Este es su único filme que he visto hasta ahora; aqui él conecta su narrativa al personaje, el actor (que está también en varias otras películas del director). Aqui tenemos lo que ciertos críticos definen como “estudio de un personaje”. Bueno, creo que eso puede ser bien hecho, si el personaje es interesante, y eso depiende de si el actor es interesante como actor y como persona. Asi, esto reduce drasticamente las posibilidades de suceso de un filme como este. No creo que Warren Oates sea suficientemente interesante para que yo lo siga voluntariamente. Esto hace la película desinteresante por su contenido, la vida de un simplório entrenador de gallos.

Pero algo redime todos los fallos. La cinematografia es discreta y linda en muchas formas. Almendros era uno de los cinematógrafos que mejor conseguia afastarse del protagonismo pero construyendo un ambiente valioso en que queremos entrar. Junto con Truffaut, él creó momentos preciosos de fotografia minimal, en el sentido que atinge la transcendencia partindo de un cierto “naturalismo”. Impresionante… Se miras este filme puedes ser levado a creer, como yo fui, que parte es un trabajo burocrático donde Almendros tuvo que narrar el personaje aburrido que Hellman propone, pero otros momentos son brillantes y merecen ser vistos. Entre esos momentos estan las peleas de gallos. Los grandes planos de los gallos son preciosos, y la edición cuidadosa hace las peleas realmente duras y violentas. Los escenarios interiores, cuando asociados a una cierta intimidad, también son confortantes y evocan un ambiente. Para allá de estas escenas, querrás mirar una específica: es junto a un lago, donde el protagonista y su amante cambian cariños, y hablan de su vida y relación. El plano empieza como un plano aproximado de sus faces, sobre un fondo totalmente blanco. Luego la cámara empieza a abrir el plano, lentamente, revelando el ambiente, y es allí que comprendemos que estamos junto a un lago. Todo esto está hecho con una sutileza que realmente es difícil encontrar. Este plano quedará comigo por mucho tiempo.

Mi opinión: 3/5 miralo, por la cinematografia, apenas.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Cockfighter (1974)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)