Natural City (2003)

“Natural City” (2003)

2080

IMDb

mundo de papel plano

En mis comentarios, varias veces he referido el interes que me despierta el cine coreano actual (no estoy aún suficientemente confortable para investigar su pasado). En los últimos años, algunos de los mejores filmes que se hacen son coreanos. Entre su vasta producción, hay dos directores con los cuales me comprometo seriamente. He pensado en los motivos de este interes, ya que los filmes coreanos siempre me interesan, aunque sean malos. Por ahora, lo que creo es que este cine reflicte la cultura del país. Y esa cultura es un balanzo fragil entre el ocidente y el oriente. Corea, en muchos aspectos, es un país aparentemente governado por princípios occidentales. Aún asi, en su raiz, es una cultura oriental, que viene de la misma cuna que Japón o China. Asi, estas películas que yo aprecio para allá de sus características proprias, reflicten este equilíbrio, reflicten la esencia de dos visiones opuestas de sociedad.

A veces un filme carga más en la construcción espiritual de los coreanos, que permanece oriental en su núcleo. Otras veces, nos maravilla la forma como ultrapasam las narrativas occidentales. Kim Ki Duk y Wook Park son los mejores en cada extremo. El motivo porque menciono esto es porque este filme esta totalmente imerso en este contexto. Pero aqui el equilíbrio cae totalmente para el lado occidental, y no lo hace de forma positiva. El filme sigue Blade Runner en su cosmologia, en la forma como el mundo funciona, en la forma como las personas en ese mundo enfrentan su realidad, y incluso en la forma física de ese mundo. Pero donde Blade Runner tenia que ver con memorias, sueño-realidad, versiones paralelas y constantes redefiniciones de realidad, aqui todo eso es cambiado por una historia de “amor” pura. Ninguna de la ambiguidad de Dick, al invés tenemos una historia sencilla de telenovella sobre la forma como un hombre ultrapasa los rechazos y se compromete a salvar su amante prohibida, una “replicante” que va a morir en breve. No hay ningún truco en la forma como la historia se desarolla, no hay sorprisas para maravillarnos, no hay origamis aqui. Tenemos una simples celebración de grandes escenarios, mundos raros (que no so fascinantes), y de una cámara lenta que sigue Matrix. Hay poco que ver aqui.

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Natural City (2003)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)