Get Carter (1971)

“Get Carter” (1971)

get_carter

IMDb

lo que ves es lo que es

Hay una rara atracción en los filmes ingleses de finales de los años 60 y inizio de los 70. Socialmente, tenemos allí un punto alto en la arrogancia habitual de los britanicos. Hoy, cuando el Reino Unido, en verdad toda la Europa, deslizan hasta una decadencia cultural, y indecisión artística, es interesante considerar ese contexto cultural específico, y mirar lo que salió de allí. Probablemente el mejor ejemplo de lo que estoy hablando es “Italian Job” donde también salía Michael Caine. Pero este film es un ejemplo bastante bueno.

Esto es una historia de detectives. Un tipo que intenta corregir una historia que le han contado, y asi rehacer la realidad donde esa historia entra. La estructura basica fue mantenida para el remake, con Stallone, excepto por el hecho de que allí tenemos el físico de Stallone en lugar del espírito practico de Caine. Ese es el juego básico. Hay piezas que no encajan, líneas quebradas, y Caine pelea para contar las cosas bien. En el médio tenemos dramas banales, temas familiares no resolvidos, que interesan muy poco. Pero hay 3 cosas que deben ser notadas.

. una es el uso del paisaje inglés rural/provincial. Ella crea el ambiente, evoca la forma que necesitamos para esta historia: mientes cerradas, gangsters poco sofisticados, pero un mundo ligero donde es aparentemente agradable vivir; por eso es tan credible que el hermano de Caine hubiera sido muerto en un accidente;

.el personaje de Caine, él es la formalización de lo que he dicho arriba. Una representación sofisticada, estilizada de lo que un británico “moderno” debería ser, después de las humilaciones de la guerra, y los exageros de los años 60. Él está arriba de su juego, a pesar de la ironia final donde la película termina. En un cierto sentido su personaje no es diferente de lo que él representa en Italian Job. Pero todo el proyecto es menos arrogante y auto-centrico que Italian Job (donde Caine decía “las personas en este país conducen en el lado errado de la carretera”).

. el desarollo de la historia (spoilers aqui). La resolución del mistério acontece por una película super8. Este es un mundo donde ver significa creer, y cada personaje está aqui para confundir la percepción de Caine. Asi, el hecho de que una película es la llave del juego hace la solución interesante (este aspecto fue mantenido en el remake)

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Get Carter (1971)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)