Tetro (2009)

“Tetro” (2009)

tetro

IMDb

alma encenada

Es muy bueno que tengamos esta película. Es fantástico poder verla, en la grande pantalla, como el filme lo pide.

Coppola es respectable, por lo menos. Querré mirar lo que sea que el haga, si siento que él ha puesto allí algo de su alma. Como es sabido, hasta 2 años atrás Dracula había sido el último filme que Francis había considerado seriamente. Los años 90 fueron un acumular de pedazos de basura inutiles pero eventualmente lucrativos, con que él pudo patrocinar la ascensión de Sofia, y un otro proyecto de Roman. Hace 2 años, él hizo un filme que yo aún no he visto, ya que lo estoy guardando para un momento especial; me parece que hay algo allí que requiere una preparación prévia. Ahora él danos este Tetro, y estoy feliz que lo haya hecho.

Él imagina la historia, y escribe el guión. Tenemos 2 escritores, y es la escrita del más viejo, soportada por la interpretación de más joven lo que nos da el arco dramatico. Todo tiene que ver con el drama, la encenación. La historia es resolvida con 2 performances al final, una pieza, y un concierto en un funeral. La verdad es que él complicó el final. Por lo que imagino, él tenía 2 ideas para terminar la historia que, hasta allí, había construído de forma impecable, y no tuvo la mente fria para elegir una de ellas, al invés intentó hacer los dos finales. Para mi (spoiler poco importante), él debería haber mantenido solo el festival, y de algun modo mezclar allí el funeral (o el significado de ello). De todas formas, ese es un momento notable. Él coge el final operático de su Padrino 3 y lo rehace, de una forma no épica, desiludida. Fue muy bueno, a pesar de sus fallos. (spoiler grande) Es un momento en que las vidas de los dos hermanos están siendo encenadas, tal como escritas en colaboración por los dos, mientras el verdadero final es revelado por el hermano más viejo, y la reviravuelta más grande acontece y nos despedaza. Es una carta formidable la que él juega allí, y a pesar de alguna ingenuidad en los diálogos y la arrogancia aparente en la actuación de Gallo, este es un pedazo poderoso de cine, resolvido en el próprio guión, y eso es raro, una historia (aparentemente) inventada que, por si misma, hace la película valer la pena. El motivo porque esto funciona tan bien es porque él aplica vários niveles de performance: la pieza que los dos hermanos escriben que está siendo representada, el diálogo entre los dos hermanos mientras la pieza ocurre (ese diálogo es assumido como representación también, por el escenario y las luces) y las cámaras cuyas imagenes llenan las pantallas, que encuadran tanto el diálogo como la pieza encenada. El personaje de Carmen Maura es un pivot aqui, ya que ella conduce el rumo de las cosas, y en verdad determina el final del teatro. Muy bonito. A partir de aqui, el resto de la película es bastante dispensable, excepto por la última escena.

Sentimos donde están las referencias autobiográficas, y a parte de hacermos el ejercício no muy interesante de comprender lo que es verdad y lo que fue puesto allí por motivos dramáticos, es saber que Francis se estaba poniendo realmente delante de nosotros, sobreponiendo su mente en la estructura del filme y asi construyendo un mundo fuerte, a pesar de “codificado”, donde podemos sentarnos y donde podemos facilmente confiar nuestras emociones. En un cierto sentido, sabemos que Coppola es Tetro en la forma como ambos son creadores cuyo hecho de seren brillantes puede significar que están perdidos. Es un tema profundo de (des)equilibrio entre la arte y la alma del artista, y como consequencia, equilibrio entre ambos y la audiencia que se interesa. Probablemente Apocalipse tenía algo que ver con esto.

A parte de esto, tenemos aqui la mejor fotografia digital (?) que he visto ya. A través del n&b, a través del formato, a través del encuadramiento, Coppola y Malaimare hacen algo que no se hacía (bien) desde el Manhattan de Allen. Lo que hacen es alargar el formato, alargar los paisajes, luego detallar al máximo los interiores y utilizar toda la grandeza para obtener el efecto inverso, o sea, la intimidad. Manhattan fue probablemente más poderoso (nunca lo he visto en la grande pantalla), incluso por el formato 70mm. Pero este toca ese punto sensible, en el que la cinematografia importa y se mezcla con lo que nos he contado. Por eso tenemos contrastes, calles llenas de gente contra apartamentos pequeños, habitaciones de hospital contra los paisajes enormes de Patagonia. Esto tiene que ver con hacernos comprender el conforto de la intimidad versus paisajes infinitos. Es una idea muy bonita, y podemos agrupar este filme con solo unos pocos más, como películas que hacen esto bien. También las luces son ostensivamente artificiales en todos los momentos cruciales, ya que nunca nos he permitido olvidar que estamos mirando una pieza de teatro, con otras piezas dentro.

Realmente estoy feliz porque tenemos este nuevo director llamado Coppola, 30 años después. Este filme probablemente interesa más que cualquier otro que él haya hecho desde Apocalipse Now. Él no pone su alma aqui, pero seguramente la describe bien. Muy bien. Estoy feliz, como si eso interesara.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Tetro (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)