Lady and the Tramp (1955)

“Lady and the Tramp” (1955)

lady and tramp

IMDb

polbo dulce

Un filme con la historia de relación con una audiencia en general que este tiene, sale fuera de las reglas normales que respecto cuando comento películas. Cuando escribo, nunca intento hacer lo que pueda llamarse una “crítica”. Lo que hago es isolar y apuntar algunas notas sobre cosas que hacen el filme en mis ojos, en mi mente, en mis emociones. Escribir ayudame a comprender y esa compreensión mejora mi visionamento. Asi, me torno (espero) un mejor espectador. Yo baso mis opiniones en los filmes en si, solo comento sobre lo que veo.

Porque menciono esto? Porque ahora mismo estoy comentando un filme que, en este momento, es más una memoria colectiva que un filme en si mismo. Reverlo me hizo comprender que ya no nos acordamos ni hablamos de Lady and the Tramp, hablamos si de lo que nuestras memorias hacen de ello. En lo que toca a los filmes de animación, yo pertenezco a una de las ultimas generaciones para quien un cierto numero de filmes (muchos de Disney) pairaban sobre nuestras cabezas como el esterotipo de valores morales y su representación cinematográfica. Que significa esto? Significa que si no quisieras ir más lejos en tu pesquisa, filmes como este eran EL filme. Una espécie de dogma, intocable y verdadero sob cualquier punto de vista. No me importa eso porque tengo la libertad de entrar y salir del mundo de esos filmes siempre que quiera. Leer los comentários médios de IMDb a filmes como este encuadra este comentario.

Sin duda que necesito volver a filmes como este de vez en cuando, son memorias infantiles. Pero mucho de lo que me acuerdo no está aqui. El filme es increiblemente plano, especialmente ahora que Pixar nos indució profundidad digital. Los personajes son modelados de forma dulce, y realmente había una espécie de humanidad en la forma como eran creados, por eso nos relacionamos con ellos tan voluntariamente. Pero el filme en si es muy más pequeño de lo que mi memoria me contaba. Es increible como la percepción colectiva de las cosas adultera nuestra memoria de ellas.

Esto fue un regreso dulce a un mundo que no existe. Aún asi, es bueno vivir en ese mundo, de vez en cuando.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

0 Responses to “Lady and the Tramp (1955)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)