Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009)

“Harry Potter and the Half-Blood Prince” (2009)

potter

IMDb

sobre narrativa espacial

Quien haya visto y siga vendo el franchise Harry Potter y piense un poco en ello sabe para donde todo se está encamiñando (o donde se supone). El franchise es invulgarmente longo, para filmes que trabajan una única línea narrativa, aún más cuando la evolución de la edad de los personajes interesa. Empezó hace 8 años, y va a terminar en 2 años (supongo). Asi, tendremos una década con los mismos personajes. Pero más, una década con los mismos espectadores. Ese es el truco, cada filme no intenta cautivar nuevas audiencias, al invés intenta recuperar las que habían visto los filmes anteriores. Claro que nuevos públicos son bien venidos, pero recuperar los regulares (que habían ya empiezado con los libros) parece ser el objectivo principal. Es por eso que cada nuevo filme es más “negro” que el anterior, porque si el primero debería ser apetecible para alguién con, digamos, 10 años, el último deberá cautivar a alguiém con 20. Es una idea interesante, que aparentemente ha permitido que todos los nuevos filmes fueron rentables, a pesar de la longa duración de los personajes. También, supongo, es por eso que Chris Columbus salió después del tercero filme, él tiene una imaginación más calibrada para llegar a los niños, y las “famílias” en el proceso. Cuando Columbus salió, ellos han tenido problemas para sustituilo, y creo que los dos filmes antes de este son desastres absolutos. Especificamente el último, es una desgracia total en todos los temas. Bueno, Yates lo habrá mirado muchas veces, y compensó parcialmente las cosas aqui.
Lo que tenemos en este nuevo episódio mejor de lo que teníamos en los últimos dos es una cierta construcción de la tensión entre cada escena. Ellos han comprendido bien que no tienen drama poderoso entre sus manos, los libros son demonstraciones curiosas de pedazos de mitologia atractivos, pero estan enraizados en la aventura y fantasia adolescentes, y eso no puede cambiarse. Asi, han escrito el filme de acuerdo con las posibilidades que tenían. Eso lo hace tolerable en esos temas. Bueno, la forma más ampla simplesmente no existe. El filme es una colección de capítulos sueltos, las conexiones ténues que el libro (supongo) da no están aqui y por eso el filme funciona simplesmente como ilustración de ciertos momentos en la história. Pero en general, cada episódio está hecho de forma competente.

Pero hay algo que realmente está muy bien. Es una exibición de espacio a través de la elección del encuadramiento. Lo que quiero decir es que el espacio está presente, es utilizado como un importante (lo más importante) manipulador de las dinámicas dramáticas, y eso significa que cada escena tiene una vida própria por la forma como está encuadrada, En el espacio. Yo colecciono ejemplos de como el espacio es utilizado en cine y este es un bueno ejemplo, que utiliza el espacio de una forma rara, a través del encuadramiento. La magia está en la posición exacta en primero y último plano de elementos (objectos, elementos de arquitectura como paredes o puertas) asi como en la forma como los personajes surgen en el espacio (y donde). El filme está suficientemente bueno. La verdadera tensión en las escenas está en la forma como el escenario es utilizado espacialmente. Como espectadores, somos llevados a creer que es la historia, los diálogos entre los personajes que nos hacen sentir poco cómodos, o arrebatados, pero es el espacio, aqui manipulado por el encuadramiento.

Asi, en las 6 películas que tenemos hasta ahora, hay 2 que interesan por la forma como usan el espacio: el Azkaban de Cuarón y este. Cuarón es un tipo que permanentemente se muevo en el espacio y a través del espacio, pendurado en personajes o sin raízes, simplesmente por el espacio en si. Esta versión depende de la encenación del espacio, de encontrar en encuadre significativo (en este caso en un espacio que puede y fue previamente pensado). Personalmente, yo prefiero lo que Cuarón hace, pero me gustó bastante esta versión, y me sorprendió por la positiva. (Orson Welles domina los dos tipos de exploración, y puede hacer los dos en la misma película, cambiando el modo! eso es único).

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)