He’s Just Not That Into You (2009)

“He’s Just Not That Into You” (2009)

not into you

IMDb

caminos llenados

Transversalmente a comedias de audiencias anchas (Love Actually), trabajo serio y comercial (como Babel), filmes de autor (Almodóvar), hay una tendencia cresciente para envolver el mundo del filme con una cierta idea de conexiones sutiles entre personas para allá de su comprensión. La idea de que todos estamos conectados con más o menos intensidad a tantas personas que no conocemos. Más que tener una espécie de Dios arriba de nosotros para controlarnos y decidir nuestro destino, la divindad en este mundo es la coincidencia. Las acciones impredizibles y casuales conducen nuestras vidas, como el hecho de Johanson ganar el premio del supermercado porque el otro tipo la dejó pasar en la cola. El resultado narrativo de estas construcciones es que hace de nosotros, audiencia, los mapeadores de terriorios desconocidos, ya que siempre vemos todas las nuevas conexiones (muchas veces cosas de que los proprios personajes no tienen consciencia) pero también estamos siempre descubrindo algo nuevo. Es una estrategia rica y llena de posibilidades.

Me gusta el modelo, me gusta este tipo de construcción, porque tiene posibilidades dramaticas infinitas, y bien dominada puede tornarse una especie de neo-neo-noir (y ya ha pasado eso), donde nos movemos un nivel arriba en poner personajes en situaciones impensables. Desde esa perspectiva, de la construcción narrativa, este filme no es un ejemplo especialmente interesante. Todas las conexiones existen aqui para justificar la presencia de tantos personajes diferentes, sin que eso signifique que ellos sean confrontados, más tarde, con esas conexiones que nosotros conocemos. Al invés, funciona aqui como una forma de nos enseñar diferentes historias, que no tienen necesariamente que estar conectadas. Es como una exposición sobre relaciones o, en este caso, sobre tecnicas de sedución.

La historia en si misma es sobre vidas vacías, de gente que busca llenarse emocionalmente, y eso se representa aqui por el tener o no novio. El ejemplo superior es la vida de la chica que nos cuenta la historia, discutiblemente la que está más perdida y seguramente la que más desesperadamente busca la “otra mitad”. Todos los casos se distinguen en la forma como el personaje los enfrenta, y en su conclusión, desde la chica que narra la historia, con su romance de vender palomitas, hasta Johanson, que voluntariamente decide quedarse sola.

Es palido y no particularmente interesante, pero me gustó la coerencia entre las vidas no tan interesantes que tenemos aqui.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “He’s Just Not That Into You (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)