Victory (1981)

“Victory” (1981)

victory

IMDb

baile aburrido

Este filme mezcla esporte con ideologia, significando eso que el juego (fútbol en este caso) representa cuestiones morales y humanas. Quien gana el juego prueba la justicia de sus actitudes. Nazis contra Aliados, los nazis hacen trampas. Para allá de alguna ambiguidad en el personaje de von Sydow, no hay concessiones en respecto a la maldad de los nazis. No hay posibilidad de redención entre ellos, ninguno personaje que valga la pena. Asi, por la forma como el filme lida con la perspectiva del público sobre la Alemania nazi (no las hierarquias de topo, pero los otros) este filme está en el mismo nivel de filmes como, por ejemplo, Casablanca. Es una cuestión de orgullo que se sobrepone a la maldad, justicia que se sobrepone a la trampa.

El filme empieza con la marcación de un juego de fútbol, y termina con ese juego, asi que todo él es una preparación para el juego. Ese juego es un evento teatralizado, tiene lugar en Paris para que tengamos una audiencia apoyando el lado “correcto”. En termos dramáticos, esto tiene el mismo efecto que tendría una performance teatral, o un discurso público (es como si la vitoria final de los aliados en el juego fuera el equivalente al discurso de Chaplin en el Grande Dictador). Asi, porque no resulta esto donde Casablanca y The Great Dictator funcionaban? Bueno, simplesmente porque esto fue hecho en 1981, la guerra había terminado hace mucho, el regimen soviético vivia sus últimos años reales, y el contexto era totalmente diferente. Ya no interesaba tener declaraciones desesperadas de honor contra un regimen que en ese momento era ya pasado. No creo que el tema de filmes sobre la segunda guerra esté muerto, aún hoy los hacen, interesantes y renovados. Pero este tiene una visión simplista y directa que solo se justificaba durante la guerra, cuando el horror nazi aún se ocurría. Este, en su contexto y en la forma como está hecho, es simples y vulgar como un filme de propaganda.

El filme representa fútbol. Creo que es tan difícil representar el fútbol como la danza. Pero el fútbol fue menos utilizado, asi que hay (aún) menos soluciones interesantes para filmarlo. Lo que pasa es que, tanto la danza como el fútbol implican movimiento, los jugadores más elegantes son, ellos mismos, bailarinos, que consideran la pelota, el oponente directo, y la situación general del juego. Para capturar este movimiento de forma interesante, uno tiene que confiar en una cierta fluidez de cámara. Esto puede hacerse de dos formas: -encuadramientos fijos, donde el movimiento de jugador tiene que hacer el plano valer la pena (opción segura y aburrida); -la cámara juega con el jugador, y los otros elementos, y asi entra en la “danza”. Sinceramente, no he visto la segunda opción bien hecha con el fútbol nunca. Este filme pierde una oportunidad dorada para hacerlo. Eso porque en él participa uno de los jugadores más elegantes de siempre. Alguién que bailaba como nadie antes o despues de él, no tan fluido como Maradona (o Messi), pero quizás más excitante en los momentos de “uno contra uno”. Él hace algunos trucos curiosos para la cámara, pero ninguno es utilizado competentemente, y por eso se soman al aburrimiento general del filme. Me gustaría que esto se hiciera bien algun día.

Esto sería apenas una desilusión menor, pero lo que pasa es que este filme fue dirigido por alguién que antes solía pensar en el cine, para allá de simplesmente dirigir. Huston hizo cosas importantes. Pero la verdad es que sus puntos fuertes estaban en la narrativa, la forma como la historia está hecha, y como es contada. También es sabido que, hacía el final de su carrera, él era simplesmente un operario que trabajaba por un cheque. Pena

Mi opinión: 2/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Victory (1981)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)