Letyat zhuravli (1957)

“Letyat zhuravli” (1957)

cegonhas

IMDb

las ansiedades del mundo, y el espacio que las rodea

Cuando llevas en serio tu vida como cinéfilo, empiezas a decidir que cosas especiales te gusta mirar en los filmes. Esas cosas pueden ser tan sencillas como querer ver filmes sobre determinado tema (me parece superficial), o observar como ciertas cosas son tratadas. En mi caso, y porque soy antes de más un arquitecto, me interesa como se trata el tema en el cine. No tiene tanto que ver con la forma como nos enseñan el mundo construido (arquitectura), como inicialmente yo pensaba, sino con la forma como el espacio es tratado. No me interesa el cine ilustrativo, como las imagenes banales de la mayoria de los documentales de arquitectura. Me gustan las interpretaciones del espacio, formas de ponernos en esos espacios, submetidos a las intenciones de quien los filma. Dentro de ese rincón específico de las posibilidades que los filmes ofrecen, Kalatozov es uno de los directores más interesantes de siempre. Él trata el espacio. Al hacerlo, trabaja simultaneamente con encuadramiento, edición y especialmente movimiento de cámara. En estas experiencias, creo que deberíamos creditarlo junto con el genial Urusevsky, dos visiones locas que se complementan. Su trabajo maestro, sin duda, es Soy Cuba, que tiene que ser una de las visiones más perfectas del trabajo de una vida. Ese es un filme perfecto en practicamente todo lo que tu “ves”. Este, para mi, prepara el otro, pero aún asi es una experiencia poderosa por si mismo.

Mira lo que tenemos aqui: -justo en el inizio, la geometria de la composición que incluye la piedra lateral de unas escaleras, la sombra de esa piedra, y el movimiento de los personajes en ese encuadramiento; -aún en el inizio, la escena de las escaleras. Todos los juegos que incluyen la edición, y esos movimientos bellos en que la cámara sube las escaleras en espiral, asi como los encuadramientos perfectos del pozo de las escaleras. Estas escaleras son una metáfora fundamental de la historia, y volvemos a verlas, medio destruidas, más tarde. Desde el punto de vista de la adecuación entre espacio/arquitectura/cámara, este es el momento más poderoso del film, que quedará hasta mucho después de mirarlo; -todas las secuencias en médio de la multitud. Estas tienen un pretexto, siempre el mismo, Veronika buscando a Boris, en el inizio para despedirse, y al final, aún esperando encontrarlo. Estas secuencias son poderosas porque nos sufocan, nos hacen sentir uno entre muchos. Son momentos espaciales fuertes que, a pesar de eso, utilizan muy pocos elementos construídos del ambiente. Al invés tienen que ver con personas y como nosotros/cámara y Veronika paseamos entre o a través de ellas. Esta es la verdadera naturaleza del ojo de Kalatozov. Poderoso.

Para allá de estas escenas, que me interesan especialmente, tenemos dos pedazos brillantes de edición, que probablemente deberían ser creditadas sobretodo a Urusevsky: -la violación implícita, donde sombra/luz, explosiones de bombas y una banda sonora con piano son la propria definición del drama de Veronika que seguimos. Edición perfecta, trabajo de cámara sutil, primeros planos perfectos (la face de Samoilova era preciosa); -la muerte de Boris. Para mi este es muy menos poderoso que el otro, pero aún asi funciona, y no es superficial.

Asi, en lo que toca a preocupaciones espaciales: tenemos encuadramientos geométricos; tenemos un movimiento de cámara y edición que se relacionan con el espacio arquitectónico; y tenemos una cámara espacial descorporizada que se mueve sin referencias construidas. Que glosario visual! Que podemos pedir más? Esto ya sería suficientemente bueno, pero Kalatozov/Urusevsky han decidido expandir aún más nuestras mentes, y nos han dado Soy Cuba. Que vidas extraordinarias, las suyas.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Letyat zhuravli (1957)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)