Death and the Maiden (1994)

“Death and the Maiden” (1994)

deathmaiden

IMDb

rodear una idea

Esta es una de las casas cinematograficas para este director. Él nada confortablemente en estas aguas. Polanski pide muy pocos elementos para introduzir grande tensión en sus filmes. Por eso ha buscado enredos como este varias veces en su carrera.

Esto es muy bueno, la capacidad de cojer muy pocos elementos de escenario, en este caso una pequeña casa, y el paisaje que la rodea, y poner una narrativa allí. Es lo que tenemos aqui. La historia es suficientemente simples para no produzir distracciones, y el paisaje es ancho y suficientemente deserto para hacer el mismo. Lo que tenemos es todo un contexto que rodea una idea de verdad incierta, realidad provisional (para nuestros ojos). Por eso nunca paramos de pensar si Weaver está correcta o errada, si Kingsley es un violador o una victima. También Stuart Wilson lo hace, tiene las mismas dudas que nosostros, spectadores, y eso lo hace nuestro representante en el filme. Somos los juizes de nuestros veredictos. Toda la crueldad de un regimen inventado de un supuesto país de América del sur existe para credibilizar el mundo del filme. No tiene que ver con denunciar crimenes ni discutir política, como ha sido dicho. Igualmente, mucho se ha dicho sobre si el monólogo final revela o no la verdad; para mi mantiene todas las posibilidades abiertas, aunque parezca sincero.

Como idea, esto es tan simples como parece, y como todas las ideas simples, es muy difícil de alcanzar, mantenendola simples. Es allí que las cosas se tornan interesantes, cuando empiezamos a analisar los trucos cinematograficos que rodean y colaboran con la simplicidad de una duda simples que es lo que el enredo cinematografico denuncia.

Primero, tenemos el núcleo de la historia encuadrado, al inizio y al final por la música central, un cuarteto que da el nombre al filme, y que aumenta la consistencia del drama del personaje de Sigourney.

Tenemos la manipulación del paisaje ancho, con su faro. Este sentido de isolamiento verde, la poética del local, que cresce en nosotros ya que no los dan en pequeños trozos, hasta que se queda el palco final del drama real.

La casa. Esta parte interesa, ya que este es un filme de un director que realmente sabe como utilizar el espacio y incluirlo en el drama. Esto vale para un cuarto de hotel, un barco o una pequeña casa. Esto es lo que él ha hecho en toda su vida, en “knife in the water”, su triologia de los apartamentos, bitter moon y este. Es algo que admiro, la capacidad para incluir el espacio que rodea los personajes en sus dramas y discusiones. Es una de las formas más profundas de incluir el espacio (arquitectónico) en cine. Orson Welles, Hitchcock (por veces), Polanski… todos ellos confian en su cámara para hacerlo.

Tenemos la actuación en el centro del sucesso del filme. Cada uno de los 3 actores envolvidos está en su mejor aqui, cada uno sabe donde ponerse y interpreta perfectamente lo que se le pide para que las cosas funcionen. Ambiguidad, para Ben Kingsley, una mente perturbada para Sigourney Weaver, inacción y indecisión para Stuart Wilson.

Esto es menos conseguido que otros esfuerzos, pero Roman nunca pára de darnos su mirada especial, y eso siempre vale la pena ver.

Mi opinión: 4/5

Este comentario no IMDb

Anuncios

0 Responses to “Death and the Maiden (1994)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)