The Dancer Upstairs (2002)

“The Dancer Upstairs” (2002)

dancer 1

IMDb

conocer una alma

Por la forma como me afectan, para mi los filmes están en una de 3 categrías: -los que me hacen indiferente, incapaz de presionar cualquiera de los butones que estimulan mi mente y emociones, este es el peor tipo; -otros simplesmente son socos en el estomago, simplesmente te chocan, te forzan a encarar situaciones sin realmente escavar hasta su ámago; -el mejor tipo de filme mueve todo dentro de ti, te hace descubrir partes de tu alma que no sabías que existian. Te seguran donde interesa, y te llevan hasta territorios desconocidos.

Yo no podría adivinar que este filme estaría en esta tercera categoría. Pero está, a pesar de los fallos que no son pocos. Por su trabajo como actor siempre he creído que Malkovich es una persona interesante. Hay una espécie de lucidez perturbada que hace sombra incluso en sus interpretaciones más comerciales. También se miras sus opciones, él es uno de esos actores que participan en filmes basura para ganar la vida, mientras buscar tiempo para trabajar en lo que lo motiva. Por eso tenemos 3 participaciones suyas en películas de Oliveira. Aqui él intenta dirigir.

A la superfície, la historia fue una mala elección. Lo que pasa, y como pasa, es desinteresante, predizible y incluso incoerente. Pero hay algo muy bueno: somos llevados a pensar que vamos a mirar un thriller político, altas conspiraciones que afectan las vidas de las personas normales. El herói solitário que hará la cosa correcta. Ya que no he leído el libro, creo que aponta para allí. El inizio del filme danos es impresión de igual forma. Pero luego, Malkovich nos engaña, y empujanos sutilmente para un nivel más profundo de emociones personales, de desarollo de personajes a través de las relaciones entre personas. Al final, esta es una historia sobre un personaje interesante, aprisionado en un mundo corrupto y vacío, que intenta vivir una vida honesta, “looking for a more honest way to practice the law”. Un poco como la carrera de Malkovich. Tenemos ese personaje muy bien representado por un Bardem muy concentrado, un actor método muy interesante. Su personaje vive polarizado por 3 mujeres: su mujer fútil, la hija a quien le gusta la danza, y la profesora de danza perturbada. La forma como él oscila entre las 3 es de lo que va esto. Por la forma como el contexto político intersecta la vida emocional de Bardem, creo que la historia ayuda, pero me pareció un fallo enorme que Malkovich no fuera capaz de hacernos comprender cuando deberíamos desistir de seguir el al final inutil thriller y concentrarnos en lo que seguramente él querría hacer, que era ponernos en la posición del personaje de Bardem. Se que Malkovich querría mejor, pero también este fue solo su primero intento.

La dirección es desigual. Tenemos diálogos mal editados que prejudican los actores y la fluidez de la historia, y algunas malas opciones en la sequencia de las escenas, que perturban la comprensión del enredo. Errores básicos. Peor que eso, por veces Malkovich pierde el controle y dejanos, espectadores, preguntandonos donde ir allí. Un filme tenso y concentrado como este requiere una dirección firme que Malkovich no siempre consigue darnos. Pero también tenemos pedazos honestos de cine puro y bello, que incluye performances. Entre estas tenemos una clase de danza, alternada con la muerte de 3 personaas en una performance de teatro, en que las audiencias de esa performances creen que las ejecuciones son parte de la performance. Y tenemos la escena final, una performance de la niña, con Bardem apresandose para llegar hasta allí. Esos y otros pedazos son poderosos, sinceros y tocantes. Si tuvieramos esta consistencia en todo el filme, tendríamos algo realmente poderoso.

Hay algo especialmente bien hecho: las localizaciones. Se sabe que Malkovich pasa tiempo en Portugal, asi que imagino que ha elegido personalmente algunos de los locales. En todo caso, ellos siempre traen algo nuevo, son un personaje permanente que encuadra lo que se supone que deberíamos ver. En este punto específico, él filme es consistente todo el tiempo. Creo que han pasado bastante tiempo elegindo los locales.

Mi opinión: 4/5 hay una alma verdadera detrás de esto, a pesar de sus fallos como filme.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Dancer Upstairs (2002)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)