La noche del terror ciego (1971)

“La noche del terror ciego” (1971)

noche terror

IMDb

Pega la mujer, y deja que te muerdan

En ninguno tipo de filme como la série b tenemos la pasión original de los creadores tan directamente transpuesta para las audiencias. Está todo aqui. Por el hecho de que hay pocos intermediarios en la producción de estes filmes, ellos son la cara de sus creadores, mirarlos es como estar allí cuando fueron hechos.

Otra cosa muy buena en estes filmes es la casi total libertad de sus creadores, con relación a las audiencias. Lo que quiero decir es que para cada género, terror en este caso, las personas que lo siguen esperan un cierto número de elementos. Pero una vez asegurados esos elementos (normalmente visuales), los directores pueden hacer lo que quieran. Claro que tenemos que aguantar los bajos valores de producción, pero eso es parte del viaje. Es la pasión que interesa, el hecho de que el filme está hecho es lo que cuenta. Y claro, especialmente despues de tantos años, todas las falsidades de la producción, desde las voces hasta la caracterización es adorable, un trabajo dulce de personas que adoran lo que hacen.

Asi, considera el género terror, estes filmes van desde el filme asustador “salto en el oscuro” hasta la exploración de un ambiente. Eso es lo que tenemos aqui. El filme invierte todo en dar una aura de misterio al viejo pueblo abandonado, que en verdad es simplesmente un convento, no un pueblo. Cada escena fuera de ese lugar habla del proprio lugar, la forma como todos parecen asustados con la simples mención del nombre del pueblo inventado te hace querer descobrir sus misterios. Asi tenemos paisajes rurales guapas, personajes que circulan allí por motivos aparentemente sin sentido, un pasado basura que rodea las dos personajes femininos principales, que implica lesbianismo, seguramente para motivar la presencia del flashback (aqui están las apariciones del sexo que las audiencias piden). Sexo, viejos mitos, cuentos esotéricos, viejas momias caminando por allí.

Y el convento. Aqui es donde las cosas empiezan a desiludirme. Eso porque ellos han elegido un excelente tema, templarios, pero no consiguen llevar la exploración visual hasta el nivel de la promesa. Los templarios tienen una longa tradición de esoterismo, del oculto, y eso se refleja en varias camadas, y para nuestros ojos contemporaneos, la face más visible de ese esoterismo es su arquitectura, lo que sobra de ella. Si no lo sabes, en un cierto momento los templarios fueron perseguidos y muertos y oficialmente extinctos, y rechazados por todos los países en Europa, con la excepción de Escócia y de Portugal. Con diferentes nombres, ellos continuaron su actividad en Portugal, y fueron piezas anónimas fundamentales de lo que se seguió, las empresas marítimas y el inizio de la globalización moderna, en el siglo XV. Lo que hicieron fue enorme. Asi, más que otro sítio cualquiera, Portugal tiene una grande concentración de lugares mágicos, locales esotericos, arquitectura de influencia templária. Confia en mi, yo he estado en muchos de esos sítios, y los he vivido de forma lúcida, son fabulosos. Pero en este filme, Ossorio elige filmar todo en Portugal, menos el único sítio que importa, el viejo convento, que él encuentra en España, y que no tiene ninguna relación con los templários. Que pena… Esta es mi queja, la localización del convento. Excepto por los viejos arcos de una iglesia que aún existen, el local no tiene interes, son viejas piedras, y viejos pedazos de paredes, sin significado aparente. En Portugal, él grabó cerca de algunos locales impresionantes, como pudo No utilizarlos? Eso si seria algo de “culto”. Pero no, no tenemos nada de los percursos circulares ritualisticos de la arquitectura templária. Imagina esas momias ciegas, haciendo los rituales de los jinetes originales. eso seria asustador, independiente de la falsidad de las voces, o de las marionetas.

El machismo es gritante, y seria cómico si no expresara la realidad de la sociedad española (y portuguesa!) de hace 40 años. Cada hombre existe para dominar las mujeres que lo rodean. Tenemos el tipo bruto, bigote, pega a las mujeres, las viola, y aún es desado por ellas. Y tenemos el playboy retro que seduz dos a la vez. Las mujeres son objectos aqui, los jerseys son destruídos para que las tetas se puedan ver. Bueno, esto es exploitation básico, pero el machismo no lo es. Realmente las cosas eran asi.

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “La noche del terror ciego (1971)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)