America’s Sweethearts (2001)

“America’s Sweethearts” (2001)

sweethearts

IMDb

vidas falsas falsificadas

Hay un cliché comun en comentarios a filmes, normalmente por espectadores medianos, la audiencia alvo para filmes como este, que es este: es bueno mirarlo porque te permite no pensar y olvidar el mundo real. Algo asi. Esto es engañador, claro. Nadie que piense va a parar de pensar delante de algun pedazo desinteresante de entretenimiento como este filme, y los que normalmente no se cuestionan tampoco lo harán, independientemente del filme que le pongan delante. Pero comprendo el significado del concepto de “no pensar”, y este filme tiene un lugar de oro en el (enorme) almacen de filmes concebidos para no ser interesantes, simplesmente entretenimiento. Eso pasa porque sus creadores no han colocado pistas interesantes para seguir, no hay nada aqui.

Bueno, incluso en los pántanos crescen flores, asi que hay dos cosas que realzo aqui:

Una es John Cusack. Él es bueno, y trae algo renovado incluso a personajes desgastados como este. Él tiene una forma rara de ponerse entre la narrativa del filme y nosotros, espectadores. No es ni una persona real (como nosotros, espectadores) ni un personaje totalmente integrado en el filme. Al invés, parece que es una espécie de David Attenborough del cine, alguién que está en la escena de acción, pero confortablemente protegido por alguna vegetación, mientras comenta la cena peligrosa de los leones. Él es muy bueno.

Partindo de esta situación de Cusack, creo que tenemos en corazón de este filme. Tenemos 2+2 personajes, que oscilan todo el tiempo entre dos realidades distinctas en el filme: la de las estrellas, y la de la “vida real” en el filme. Absolutamente todo, todas las bromas, todos los trozos de romance, todas las discussiones, todos los puntos en el enredo giran al redor de la idea que actores famosos como los personajes de Cusack y Zeta Jones tienen dos faces, dos vidas; una que enseñan a todo el mundo, brillante y polida, y la realidad aburrida, infeliz, y desintegrada. Al final, Zeta Jones quedase con la realidad falsa de la fama, y por eso también se queda con el personaje igualmente falso que es el español; y Cusack quedase con el personaje de Julia Roberts, alguién que vivió toda su vida en la sombra de las estrellas, mirando y vivindo ambientes de estrella, sin ser parte de ellos. Hay un palco público donde todas las constataciones (por parte del público del filme y los personajes) tienen lugar. Esa es una regla de oro de los filmes de romance.

Asi, según mi opinión, tenemos esto: la vida “real” de los personajes de Jones y Cusack está para su perfil de estrellas, en el filme, como el filme está para las ideas cinematográficas realmente interesantes. Aburrido, muerto, vacío, pero intentando parecer brillante, polido, y atractivo. Pero bueno, entretiene, aunque no saques mucho de ello mismo si lo piensas. Supongo que por eso cumple sus objectivos.

Mi opinión: 1/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “America’s Sweethearts (2001)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)