Being John Malkovich (1999)

“Being John Malkovich” (1999)

malkovich

IMDb

viaje a tu (otro) Yo

Algunos filmes definen lo que tus sueños serán. Otros te ayudan a comprender la matéria de que tus sueños están hechos. Quizás estas dos ideas esten más cerca una de la otra de lo que yo creo. En todo caso, este filme pertenece al segundo tipo. Al menos para mi. Yo soy un romantico, incurable. Lloro delante del amor, no correspondido, verdadero. Además, los últimos meses han sido un período difícil para mi, tiempo de cambios, indecisiones, no con relación al amor, pero todo el resto. Asi, imediatamente me siento el personaje de Cusack, alguién a quien no dejan manipular sus marionetas. Por todo esto, este filme ya sería especial para mi.

Pero esto es cine, y es eso lo que lo hace importante para mi. Asi, en lo que toca al cine, lo que tenemos aqui es una mezcla entre un director inspirado y competente, dos de los mejores actores trabajando estos días (Cusack y Keener), una mente realmente interesante, que en verdad se deja para ser el palco del filme, literalmente (Malkovich), y uno de los mejores argumentistas de siempre.

La escrita de Kaufman esta, hasta un cierto punto, cerca de la de Medem. Ambos conceben el mundo como un cielo negro lleno de puntos brillantes, estrellas. Luego, sobre ese cielo, cogen un lápiz, y unen puntos, hasta que hayan dibujado sus constelaciones personales, hasta que hayan dibujado sus almas sobre el cielo. Si estás dispuesto a comprender lo que ellos han querido hacer con cada punto que han elegido tornar suyos, sabrás que estás en un mundo diferente, no separado de lo nuestro, porque lo intersecta, pero estarás verdaderamente “dentro” de la mente de alguién. No la controlarás, no la manipularás, pero serás un privilegiado. Sin embargo, la diferencia entre Medem y Kaufman, es que el primero siempre dirige las películas que escribe. Asi siempre tenemos una visión coordenada, que toca todos los pedazos de lo que vemos. Kaufman colabora, y en el proceso gana lo que los directores tengan para dar, pero corre el riesgo de ser mal comprendido. En este filme, todas las compensaciones y interpretaciones personales de los principales intervenientes me parecen perfectamente equilibradas. Esta es una experiencia dulce, algo que no olvidarás.

Spike Jonze tiene una carrera como director de videoclips, y eso se nota, él lleva la representación visual de las dramatizaciones con marionetas de Cusack hacía un nível alto, y eso es una pieza fundamental de la metáfora. Marionetas, la ilusión de una vida creada en palco, llevada para vidas encenadas en el mundo real. La forma como Schwartz tiene que tornarse otra persona para poder ser él proprio, para poder expresarse libremente. Para poder tener la ilusión de amor verdadero! Que drama profundo este. La forma como Maxine controla los controladores, engaña a los engañadores, manipula todos, incluso los que se supone que son manipuladores; solo para descubrir que no debería haberlo hecho. La forma como Lotte es la verdadera manipulada, y por eso la única que no es corrompida. La forma como Malkovich, en última análisis, no existe. La forma como Lester es lo más cerca de un Dios que tenemos en este filme.

Indecisiones, a medio camino entre lugares, medios pisos. Canales entre personas, personas como recipientes que pueden contener multiplas personalidades. Literalmente crear tu propria realidad, al confundir las definiciones de la personalidad. Esto tiene tanto que ver con amor como con el proceso de vivir ese amor. Tanto que ver con la verdad como con lo que la verdad significa. Tanto que ver con una historia como con la forma como se cuenta historias. Esto es tanto un filme como es un ensayo sobre filmes, sobre cine. Esto es una obra prima de auto-referencia.

Mi opinión: 5/5 probablemente “eternal sunshine..” ultrapasa este, pero el filme será parte de ti, si lo dejas.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Being John Malkovich (1999)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)