Frenzy (1972)

“Frenzy” (1972)

frenzy

IMDb

el ojo de Londres

Hitchcock es uno de los directores más visuales de siempre. Su imaginación estaba totalmente enraizada en el desarollo visual. Como él, asi en conexión con la comprensión visual y interpretación del mundo, solo tenemos unos pocos otros directores. Por visual, quiero decir que él imagina un mundo en que el encuadramiento, el ambiente, todo depende de lo que vemos, y como vemos. Eso es la basis. La historia, enredo, etc, solo surgen más tarde, en exactamente la misma medida necesaria para que el concepto visual pueda vivir.

Asi, cuando miramos cualquier filme de Hitchcock, es importante y verdaderamente fascinante reflexionar y adivinar lo que él estaria pensando exactamente. Mejor aún, Porque ha hecho él cada uno de sus filmes? Aqui en Frenzy, puedo pensar en unos pocos motivos:

-quizás el más importante para Hitch: el sentido (real) de local. Este es su primero filme en que la mayoria de las escenas fueron filmadas en locales reales, todas en Londres, sobretodo al redor del Convent Garden. Este es el filme en que él volvió a Londres. Él queria embeber el filme con Londres, asi que hay relativamente pocos puntos en el enredo que ocurran en escenarios interiores, bastante al contrario del normal en Hitchcock, para quién exteriores eran papeles falsos que servian simplesmente para contextualizar. Aqui tenemos por la primera vez (y única?) en la carrera de Hitch una ciudad pulsando. En verdad era un concepto relativamente nuevo, él de capturar ciudades reales, personas reales, y ponerlas en contexto de ficción. Creo que Hitch hizo un trabajo competente y sobretodo honesto. Él ha elegido el Garden, relacionado con su infancia, antes que se quedara lo que es hoy. Tenemos un sentido genuíno allí. Para allá de los planos múltiplos en el mercado, me gustó la escena inicial, suena como un regreso a casa. El plano aéreo de helicóptero, totalmente contextualizador, donde empezamos a la distancia y bajamos hasta la ciudad, hasta un plano aproximado de un conjunto de personas, donde Hitch hace su aparición habitual. Esta suena cariñosa, es un homenaje a Londres, seguro que Hitch pensó en eso. La música ayuda aqui. En general es competente, pero senti la falta de Herrmann;

-las dos secuencias más celebradas del film son igualmente las más puramente visuales que Hitchcock pensó para este filme. El plano “goodbye Babs” es brillante, un pedazo puro del cine visual que Hitch siempre hizo. Él sabia que queria que la cámara bajara las escaleras, y de espaldas, despues de haberlas subido. Él sabia que eso nos diria mucho más que cualquier escena explícita que él pudiera hacer. Por eso, es brillante, la forma como la secuencia empieza con un plano aproximado de los ojos de Babs, en la puerta de la casa del asesino, sabemos que vemos Babs viva por la ultima vez, bajamos, llegamos a la calle (con un “truco de edición rope”), y eso nos arrasa. Y todo es visual. Lo ves? la secuencia del camión de patatas es menos eficiente y pura para mi, pero aún asi es un ejercício de humor y de McGuffin, humor negro, y ese bello suspense, que no te deja pensar para allá de la visión.

Este filme es, contodo, menos limpio que otros. La imaginación ya no caye sobre todo el filme, solo pequeños pedazos. Es bueno que Hitch haya abierto las posibilidades de exploración de una ciudad, de un ambiente con locales reales, estes ultimos filmes son dulces, pero ya no son perfectamente concebidos como sus experiencias más profundas.
This film is, however, less focused than others. The visual imagination no longer falls upon the whole film, only

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Frenzy (1972)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)