“Alfred Hitchcock Presents: The Case of Mr. Pelham (#1.10)” (1955)

“Alfred Hitchcock Presents: The Case of Mr. Pelham (#1.10)” (1955)

ah presents

IMDb

género: desconfortable

He vivido de estas pequeñas aventuras. Aunque obviamente ya conocera esta serie, nunca la habia intentado. Hasta ahora he visto una media dozena de episodios, y por casualidad he visto varios dirigidos por Hitchcock. Este es uno de esos. Despues de ver estos episodios, creo que ellos merecen comentarios individuales, aunque me parezca razonable considerarlos parte de una “serie”. A ver, para allá del generico imortal, el dibujo de Hitchcock por Alfred, ello mismo, y la inseparable banda sonora, tenemos un ambiente que cruza cada episodio (al menos los que he visto yo) y que los une. Aún no soy capaz de definir exactamente lo que es, pero aparentemente, en general, cada episodio intenta jugar con las nociones basicas de mistério (la casa cinematográfica de Hitch), mezcladas con el nonsense y el bizarro. No va tan lejos en estos dos últimos puntos como Twilight Zone, pero para mi tienen más interes visual, o no fuera el patrono de esta série AH. En todo caso, los episodios son desiguales, y bastante diferentes en su concepción, diferentes escritories, diferentes directores, diferentes actores. Asi, los miro como cortos, parte de un universo más ancho donde existen juntos.

Este Mr Pelham es un ejemplo muy bueno y equilibrado de los diferentes géneros que utilizan. Quizás por eso empiezo aqui. La dirección de Hitch es discreta. Es competente, claro, totalmente afastada de cualquier valor televisivo banal – que hace 50 años quizás aún no estuvieron tan enraizados en las personas como hoy – pero para allá de alguns planos movimiento, perfectamente executados, el trabajo de cámara es normal. Esos planos son, la verdad, notables, asi que miralos, normalmente ellos empiezan una escena, con un cierto encuadramiento, que indica un cierto ambiente, y ese encuadramiento es corregido con el movimiento de la cámara para hacernos encontrar algo que interesa, como cuando Ewell entra por primera vez en el club, y la cámara se cambia para concentrarnos en Ewell, y ponernos en la acción. La sutileza es notable.

Pero el interes esta en la narrativa, la propria historia. Tengo la sensación que la idea era equivocarnos y hacernos creer que estabamos mirando un crímen de usurpación de identidad, solo para luego hacernos caer en la extrañeza del inexplicable. Al final, no sabemos realmente lo que hemos visto, y podemos ser llevados a no confiar en lo que vemos. Quien era el Pelham real? Al final, quien era el Hitch real? Esc omo una especie de “being malkovich” corto.

Funciona, no es fascinante para allá del ambiente que pasa, pero es bueno. Ewell… no se como ha podido él ser el hombre mirando bajo la falda de Monroe. Su estilo de actuar es tan ruidoso y denunciado que duele. Las intervenciones de Hitch son impagables.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to ““Alfred Hitchcock Presents: The Case of Mr. Pelham (#1.10)” (1955)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)