X (1963)

“X” (1963)

x ray man

IMDb

caleidoscopio

Me parece que hubo un intento honesto y valorable en este filme, de hacer algo totalmente visual. La historia tiene literalmente y solamente que ver con visión, lo que las personas veen, lo que podrían ver, y como eso afecta su mundo. Asi tenemos el Frankenstein y el monstro en el mismo cuerpo, un medico obsessionado con ver bajo la superficio. La metáfora es bastante clara y basica, todavia es tolerable: él que quiere ver todo al final no consigue ver nada. Toda la luz es equivalente a ninguna.

El problema, todavia, es la distancia enorme entre las ideas de los escritores y la solución visual encontrada por los directores. Se que este es un filme de bajo presupuesto, hecho por el maestro de ello, pero también me parece que el dinero, o la falta de él, no puede ser la excusa para intentos desinteresantes de hacer un filme visual. No es la pobreza de un escenario o la pobre fotografia que desvia los buenos directores de intentar cosas interesantes. Para allá de eso, este filme no es tan barato. Pero lo que pasa es que los planos son concebidos de forma banal, mucho ortodoxos, hechos para cumplir trabajo al invés de intentar ser un poco imaginativos que sea.

Todavia, hay aqui un intento interesante, aunque imperfecto. Supongo que porque esto fue hecho en los años 60, él rock psicadelico era apelativo a la juventud, el alvo más interesante para estos filmes, y por eso hay un intento de poner la visión rayo x de Milland como una ilusión psicadelica. Asi, todos los planos “punto de vista” estan concebidos como una decomposición abstracta de la realidad en colores basicos, que se soman a un effecto caleidoscopio. Los momentos en que estos pedazos estan inseridos estan hechos como pedazos delirantes de Xavier. No me parece que esto sea suficientemente interesante para dar demasiada atención a este filme, pero me gustó el esfuerzo, es lo mejor que tenemos aqui.

Visión y transcendencia. Ciencia y religión. En este caso, no me interesa la conexión, es inutil aqui.

He apreciado nos trozos cómicos aqui, cuando Xavier mira las personas desnudas aqui. Funcionaria de forma eficientemente si pudieran enseñar todo aqui, no simplesmente los trozos inofensivos, pero todo bien.

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “X (1963)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)