The Shock Doctrine (2007)

“The Shock Doctrine” (2007)

shock doctrine

IMDb

península de las flores

Como cinéfilo, la primera pregunta que se coloca con relación a este filme es que es exactamente? un corto? una publicidad a un sítio web? un clip de consciencialización? Quizás si el director fuera más anónimo, él filme caera definitivamente entre el segundo y el tercero. Pero para mi, Cuarón siempre tiene ambiciones cinematográficas, en todo lo que hace. Y la verdad es que lo que él intenta aqui es bastante interesante, y ha sido hecho con perfección insuperable hace 20 años, por Jorge Furtado.

Esto es un corto que, para funcionar, tiene que obedecer a reglas publicitarias. Asi, tiene que tener necesariamente un mensaje corto, que tiene que atingir el espectador y quedarse con él, y dejar absolutamente ningunga duda sobre lo que los directores quieren pasar. Aqui eso mensaje es simplificada al minimo, ya que se supone que vamos a buscar él sítio que se publicita, y la escrita de Naomi Klein después de ver el filme. Asi, al final parece que esto es una publicidad.

Que problemas tenemos aqui? Él filme va directo al asunto, quizás demasiado. Todo nos he dado sin la preocupación minima con saber si vamos creerlo o si tenemos argumentos para tal. Mira, me gusta Naomi. Quizás ella exagere en las teorias de conspiración, y eso siempre me hace suspechoso – hago teorias de la conspiración contra los teoristas de la conspiración. Pero en general, creo que ella es una persona lúcida y sus ideas son fundamentalmente honestas y, probablemente, muy cerca de la verdad. Pero aqui en este corto, se supone que tenemos que creer en todo, sin raciocinar por un segundo. Esto es un producto anti capitalista que funciona con las mismas herramientas del sistema capitalista. Es lo que combate. Ahora, yo podría creer que 6 minutos y medio no son suficientes para establecer una teoria, o para convencerme a creerla, pero en 1989 Jorge Furtado lo hizo en 13 minutos. Mira ese filme. Es perfecto, es credible, cada línea, cada opinión enos dada y soportada por conceptos que la rodean. Raciocina con nosostros, y busca nuestros sentidos en el proceso, es perfectamente equilibrada. Pero Furtado era un publicitario, no un director, tenia experiencia en comprimir mensajes.

Este filme no te desapontará totalmente, pero mira “Ilha das Flores” si quieres verlo hecho de forma perfecta

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Shock Doctrine (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)