Blow (2001)

“Blow” (2001)

blow

IMDb

Depp merecia más

Esperaba algo diferente de lo que tenemos aqui. Creo que fui engañado por la imagen llave asociada a este filme, una que pone Depp y Penélope, acostados lado a lado, mirandonos, sobre un fondo rojo. Eso me dijo que yo iba  aver un filme sobre personas, sobre dos personas, eventualmente ligados, eventualmente enamorados. Eventualmente yo iba a ver una historia de amor, un filme centrado en una relación.

La promesa era muy mejor que la desgracia que el filme es. Es absolutamente inutil, te saca tiempo y no te da nada en cambio. Es totalmente incompetente en todo, excepto por los elementos redentores de podermos ver Depp y Franka Potente actuando.

El filme sigue totalmente el modelo de filme gangster de Scorcese, ese que surgió completo en Goodfellas. Es una mezcla de estilo, una cierta idea de glamour en la mafia, asociada a la violencia que sale de allí. En termos practicos, seguimos determinado personaje, y entramos en varios aspectos de su vida. Literalmente en su cabeza, ya que la voz off es un elemento importante para hacer esto funcionar. Entramos en la cabeza del personaje tanto como entramos en la mecanica del mundo donde él vive. Una referencia clara a esto es que aqui tenemos Liotta representando el padre de Depp, el mismo Liotta que hacia el personaje de Depp en Goodfellas. Lo ves? Lo que pasa es que en Goodfellas ese mundo era polido, brillante, y tan seductor como decadente. Los personajes eran piezas involuntarias de un inevitable juego de ajedrez. Y nosotros eramos uno de ellos. El filme era visceral, la violencia era inevitable. Aqui todo es vago. No vale la pena estar en este filme, no me interesa nada de lo que veo. El mundo del filme es incompleto, no sentimos el pulsar real de nada de lo que nos dan. No tenemos amor o amistad, solo sexo y palabras amigables. No hay violencia, solo socos y trucos. No hay compromiso aqui, las cosas simplesmente pasan.

Pero en el medio de esto, tenemos Depp, y una muy interesante y subexpuesta Potente. Los unicos momentos puros en el filme son los compartidos por ellos dos. Hay comprensión mútua entre ellos, que ultrapasa el guión. o las líneas basuras que tienen que decir. Ultrapasa la vista corta de los productores. Infelizmente, Potente no aparece tanto como debería, y enos sacada muy temprano de la pantalla. Depp intenta existir como artista el resto del filme. El contraste entre él y los otros me dice que me gustaría estar mirando otro filme, donde alguién realmente se preocupara con lo que Depp puede hacer. No este. Este es el filme errado. Penélope Cruz es toda gritos, aspecto físico (que no es utilizado de forma muy lisonjera), y el contraste entre ella y el personaje de Potente, 2 de las 3 mujeres que definen la vida de Jung (el otro es la hija). Penélope hace esencialmente lo que ella cre que debe hacerse, y eso es bueno cuando el director sabe lo que quiere (como Almodóvar o Woody). Aqui no. Necesitabamos tener un filme con Depp y Potente acostados lado a lado, y esa imagen tendría que importar.

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Blow (2001)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)